Esta mañana, 3 de agosto de 2021, ambos representantes socialistas han atendido a los medios en las inmediaciones del Centro de Salud Don José Molina Díaz, único CAP (Centro de Atención Primaria) de la localidad
Javier Carnero y David Márquez han respondido a las preguntas de los medios y han hablado acerca de cómo, casi un año y medio después de que se decretara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo), los centros de salud andaluces no han retomado la atención presencial en atención primaria.
El portavoz del PSOE en la Comisión de Salud de Andalucía, Javier Carnero, ha lamentado que en la totalidad de los centros atención primaria de nuestra comunidad se asista aún a colas kilométricas de personas que desean ser atendidas por su médico, mientras que el Gobierno Andaluz parece imbuido en una eterna campaña de publicidad y marketing, anunciando anteproyectos de menor urgencia como el tercer hospital en Málaga.
Carnero sostiene que la ciudadanía de Andalucía merece un gobierno mucho más pendiente de sus problemas reales y perentorios, por lo que el Grupo Parlamentario Socialista propuso la creación de grupos de trabajo, iniciativa que fue aprobada por el Parlamento, a través de los cuales los profesionales sanitarios sean quienes marquen la estructura del sistema sanitario del sistema público de salud andaluz.
Defiende que estos cambios requieren financiación, que en estos momentos está disponible gracias a los fondos estructurales que la región está recibiendo del Gobierno Central, y que en este momento ascienden a 2.600 millones de euros. Así mismo, insta a Elías Bendodo, Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y a Juan Manuel Moreno Bonilla, actual presidente de la Junta de Andalucía, a aclarar a qué están destinando estos recursos extraordinarios.
Afirma que la atención presencial en la sanidad pública andaluza ha de ser una realidad en septiembre, por lo que desde el PSOE de Andalucía insistirá en ello cada día del mes de agosto. Asegura que es una petición común a muchos municipios de nuestra comunidad, con resultados dispares en función del partido al frente de cada ayuntamiento.
Ha cerrado su intervención señalando que la atención telefónica puede ser una solución para trámites sencillos como la extensión de una receta, pero claramente insuficiente en la prevención, diagnóstico y primer tratamiento de enfermedades. Asevera que la sanidad pública es una de las grandes perjudicadas en esta pandemia y que la provincia de Málaga está sin duda disparada respecto al resto de España debido a la mala gestión por parte del gobierno autonómico.
Por su parte, el concejal del Grupo Municipal Socialista, David Márquez, hace ver que localidades cercanas como Churriana, que ha aumentado su servicio de urgencias, o Cártama, que cuenta con un nuevo centro de salud, se encuentran en una situación mucho más ventajosa que Alhaurín de la Torre, que con 42.000 habitantes, se encuentra abandonado por falta de recursos y mala gestión de los disponibles.
Relata haber en primera persona como aún no se ha podido vacunar pues, en las dos ocasiones que ha asistido al centro de salud con tal propósito, no se disponía de un programa que informara de su edad y de la vacuna que habría de administrarle y por ello no se contaba con stock de la misma.
Remarca el agravio comparativo entre sanidad privada, que ofrece atención presencial en atención primaria, y la sanidad pública, en la que el grueso de las consultas se realizan aún vía telefónica. Denuncia que el Popular de Alhaurín de la Torre permanece impasible ante esta situación, siendo el suyo el único que voto en contra de una moción socialista, a cargo del concejal Mustafa Bouadi, en la que se pedía a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía la inmediata reanudación de la atención presencial en medicina general y pediatría.