Beatriz Rubiño lamenta que las primeras medidas de PP y Ciudadanos “no se han fijado en quienes peor lo han pasado durante la crisis sino favorecer a los millonarios quitando el impuesto de sucesiones”
La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha criticado hoy que el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos no presente sus Presupuestos para este año antes de las elecciones municipales de mayo “por ocultar los recortes y privatizaciones que tienen previsto hacer”.
Rubiño, que ha comparecido en rueda de prensa en Alhaurín de la Torre junto a la secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, ha asegurado que el nuevo Gobierno de Andalucía está “marcado por la inacción”. “Estamos ante un Gobierno que dice ser el del cambio, pero que es el del cambio a peor, y que como primeras medidas no se ha fijado en quienes peor lo han pasado durante la crisis, sino favorecer a los millonarios, suprimiendo el impuesto de sucesiones que sólo pagaban los ricos y no las familias de clase media. No vemos ninguna medida en Sanidad, Educación, Empleo o Dependencia, sino medidas para favorecer a quienes más tienen”, ha dicho.
En esta línea, ha denunciado que el Gobierno de PP y Ciudadanos “tiene toda la intención de pasar este año en blanco, como demuestra el hecho de que el presidente de la Junta manifieste que no va a presentar los Presupuestos hasta después de las Elecciones Municipales y Europeas”. “¿Por qué? ¿Cuál es el motivo? Algo deben ocultar cuando con esos plazos no se podrían aprobar hasta después del verano. Así llegaremos a otoño de 2019, cuando deben prepararse los presupuestos de 2020, sin cuentas públicas para el presente año. Un Gobierno en ralentí, más preocupados por ocultar los recortes y privatizaciones que parece plantear de cara al 26 de mayo, que de gobernar para la mayoría de andaluzas y andaluces”, ha agregado.
En contraposición, Rubiño ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de Pedro Sánchez para el año 2019 van enfocados a la “recuperación social”, poniendo en valor que en las cuentas, 6 de cada 10 euros se destinan a inversión social, “con medidas tan destacadas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, una medida a la que PP y Cs votaron en contra; la subida de las pensiones mínimas y no contributivas; la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años que suprimió el Gobierno de Rajoy; el aumento del gasto en dependencia; la lucha contra la pobreza infantil o la supresión del copago farmacéutico para la rentas más bajas”.
En este sentido, la responsable del PSOE en Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha destacado que los gobiernos plasman sus prioridades en los Presupuestos de cada año con partidas presupuestarias concretas. “En los siete años de Gobierno del PP la provincia de Málaga ha estado a la cola de las inversiones. Con los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero Málaga estuvo en los primeros puestos y ahora un Gobierno socialista ha devuelto a nuestra provincia al lugar que le corresponde”, ha dicho.
Así, ha explicado que de los 146 millones que se destinaron en 2018 a la provincia, el Gobierno de Pedro Sánchez destina ahora en 2019 un total 374 millones de euros, duplicando esta partida. “Son los mejores Presupuestos que nos encontramos en los últimos siete años para Málaga”, ha dicho, destacando las partidas para la modernización de la línea Algeciras-Bobadilla o el plan de empleo para Andalucía con 50 millones de euros “que viene a reforzar los planes de empleo puestos en marcha por el Gobierno andaluz de Susana Díaz en los últimos años”.
También ha destacado en clave local la partida para el acceso norte al Aeropuerto de Málaga desde la hiper ronda, “una inversión que veníamos reclamando desde Alhaurín de la Torre y que viene a ser contemplada por la sensibilidad de un Gobierno socialista”. “Los y las socialistas van a devolver a la provincia de Málaga al lugar del que nunca tenía que haber salido”, ha concluido.