El PSOE pregunta si la comisaría de Policía de Alhaurín de la Torre se cierra los fines de semana por la falta de efectivos

0
242

La portavoz socialista Micaela García advierte de que las oficinas están vacías los sábados y domingos porque sólo hay dos agentes para la seguridad del municipio

El alcalde Joaquín Villanova se ha comprometido a sacar a concurso cinco plazas de agentes, pero con las tres jubilaciones inminentes y dos plazas que se han perdido “no serán suficientes y se quedará la plantilla tal y como está”, denuncia García

El Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre continúa su cruzada para exigir que la Policía Local “cuente con una plantilla suficiente para garantizar la seguridad del municipio”. De hecho, según la portavoz del PSOE en el Consistorio, Micaela García, “sólo hay 21 agentes en la calle para atender las necesidades de más de 40.000 habitantes censados en la localidad”, algo que la también candidata a las elecciones municipales considera “vergonzoso y vergonzante”.

“El equipo de gobierno no es sensible a la seguridad de los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre, a quienes pone en peligro sobre todo los fines de semana, puesto que estos días sólo hay dos agentes en activo y deben cerrar la oficina para atender los requerimientos en la calle”, ha denunciado la socialista. “Desde el Sindicato de Policías Municipales de España alertan de que se dan órdenes para cerrar la centralita de atención ciudadana en los turnos en que hay menos agentes, caso de los fines de semana, luego las llamadas son recibidas por los policías durante las patrullas. Esto no es operativo ni seguro. Es una medida improvisada que demuestra la falta de interés del equipo de gobierno del PP por la seguridad en el municipio”.

Citando datos recabados por el citado sindicato, Alhaurín de la Torre cuenta sólo con 21 agentes de policía local en la calle, pese a que su población ya supera los 40.000 habitantes. “Vivimos en un municipio muy extenso, de 89 kilómetros cuadrados con zonas diseminadas que requieren un desplazamiento entre puntos distantes. Faltan agentes, eso está claro”. Además, la portavoz del PSOE se solidariza con los agentes, “que se juegan el tipo supliendo con gran esfuerzo la vergonzosa falta de personal”. Hay que recordar que de los 21 agentes ‘de calle’, cuatro de ellos ni siquiera pertenecen a este Ayuntamiento “sino que se encuentran en situación de comisión de servicios, por lo que pueden ser reclamados por su municipio de origen en cualquier momento”, cita el Sindicato de Policías Municipales de España a través de un comunicado.

Próximas jubilaciones y nuevas plazas “de postureo”

Tanto el sindicato del cuerpo armado como el grupo socialista han tachado la situación de “preocupante”, ya que en breve se llevarán a cabo tres jubilaciones y dos plazas se han perdido ya. El alcalde Joaquín Villanova se ha comprometido a sacar a concurso cinco plazas de agentes, pero con estas tres jubilaciones inminentes y las dos plazas perdidas “se quedará la plantilla tal y como está. Es una medida de postureo”, denuncia García.

Además, recriminan “la indefensión que sienten los agentes ante esta falta de recursos. La respuesta del Ayuntamiento siempre ha sido la de tacharlos de alarmistas y exagerados”, manifestó la organización sindical en su último comunicado. “No vamos a permitir que el alcalde Joaquín Villanova falsee la realidad”, ha sentenciado Micaela García.