dav

Durante un pleno bronco calentado por los concejales del PP, los socialistas han conseguido que todos los grupos comprendan la utilidad de instalar un punto de recogida fijo para el depósito de estos cierres de plástico

El PP se queda solo votando en contra de la propuesta del PSOE para crear una normativa que obligue al vallado y limpieza de solares abandonados

El Grupo Municipal Socialista se ha ganado la unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno de este lunes en Alhaurín de la Torre para llevar a cabo una iniciativa solidaria, la de localizar una escultura que cumpla con dos objetivos: “Por un lado, que centralice la labor de recogida de tapones de plástico con fines solidarios y que permite su recolección y transporte de manera rápida”, ha manifestado la concejala socialista que ha defendido la moción, Ana Ortega. De esta forma, “se da respuesta a las necesidades de varias organizaciones sociales de Alhaurín, e incluso del área de Servicios Sociales, que ven que la ciudadanía no siempre sabe dónde llevar estos tapones”.

Para defender la utilidad de esta escultura solidaria, Ana Ortega ha puesto de ejemplo la iniciativa de municipios como el de Santa Cruz de Tenerife, que el pasado mes de marzo instaló en una plaza de la localidad una escultura en forma de corazón y con rejas que deja ver los tapones que se echan en su interior. “Es una buena forma de centralizar la recogida de tapones, además de visibilizar la solidaridad de la ciudadanía en un monumento que está a la vista de todos”, ha agregado la edil del PSOE,

Ortega ha instado además al Ayuntamiento a que, tras colocar esta escultura, se lleve a cabo una campaña de información sobre el objetivo de la citada obra de arte urbano solidaria y ha agregado que la localidad se convertiría así en uno de los 1000 puntos de recogida de tapones. Esta propuesta ha convencido a todos los grupos, luego ha salido adelante por unanimidad.

 

PP se queda sólo en su negativa a una normativa sobre vallado de solares

El PSOE ha pedido al Ayuntamiento la elaboración de una ordenanza para la limpieza y vallado de los solares en Alhaurín de la Torre. La concejala socialista Ana Ortega advierte de que las sanciones a quienes incumplen con este mantenimiento “no son nada ejemplarizantes” puesto que rondan entre los 200 y 600 euros de multa, que prescribe a los seis meses. Por eso, a través de una moción se ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre un estudio “para su posterior aprobación de una Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares y Terrenos y Ornatos de Construcciones”.

El PP ha sido el único grupo que ha votado en contra porque, según la concejala del PP responsable de Medio Ambiente, Marina Bravo, “ya se informa a los propietarios de los solares de la obligación de mantenerlos limpios”. La concejal socialista Ana Ortega ha pedido además al Ayuntamiento que aclare si el solar de dominio privado pero usado como aparcamiento por vecinos “debe ser limpiado por el propietario o por el Consistorio”.

“En municipios incluso con una población menor a la nuestra tienen una ordenanza específica para atajar este problema de los solares abandonados”, ha manifestado Ana Ortega. Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone “un borrador para que se inicie el estudio y los trámites pertinentes para aprobar una ordenanza que regule la limpieza y el mantenimiento de solares privados en nuestro municipio”, ha manifestado Ortega, que ha lamentado que los populares hayan votado en contra.