La Renta Mínima de Inserción Social llegará a unas 7.700 familias malagueñas con una dotación de 198 millones de euros

0
158

Este programa del Gobierno de Andalucía consiste en una prestación económica mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculada en doce mensualidades de entre 419 y 779 euros 

Con esta medida, la comunidad andaluza se coloca junto a la vasca como las únicas que reconocen esta prestación como un derecho 

Los socialistas de Alhaurín de la Torre recriminan al alcalde, Joaquín Villanova, que el gasto social en el municipio apenas alcance el 0,6 por ciento de 43 millones de presupuesto total

El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Vargas, la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y secretaria de Libertades Públicas y Política Territorial del PSOE de Málaga, Patricia Alba, y la portavoz socialista en el municipio, Micaela García, han hablado sobre la Renta Mínima de Inserción Social de la Junta de Andalucía, un derecho en el que el Gobierno andaluz destina más de 198 millones de euros y que en la provincia malagueña llegará a unas 7.700 familias. De esta forma, “el Gobierno andaluz liderado por Susana Díaz muestra su compromiso con aquellos que más lo necesitan, con unos presupuestos que son una apuesta clara del compromiso social y del refuerzo de los servicios públicos en Andalucía y en Málaga”, ha expresado el parlamentario andaluz del PSOE Francisco Vargas en la localidad del Valle del Guadalhorce. La implantación de esta iniciativa arranca este año con 198 millones de euros de los 819 millones que se contemplan entre 2018 y 2012.

Recogida en el Estatuto de Autonomía como derecho social, la Renta Mínima “se incorporará como prestación garantizada en el Catálogo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía gracias al compromiso del Gobierno de Susana Díaz”, ha indicado Vargas. El parlamentario socialista ha agregado que “esta Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es una prestación económica mensual del 78% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculada en doce mensualidades”. En la práctica, consistirá en una aportación de entre 419 y 779 € mensuales por 12 meses prorrogables por periodos de seis si persisten las circunstancias de su concesión, a diferencia de los seis del actual Ingreso Mínimo de Solidaridad”, ha expresado el representante socialista de la Cámara autonómica.

Andalucía se pone a la vanguardia en políticas sociales. “De hecho, junto al País Vasco, nuestra comunidad es la única que reconoce esta prestación como un derecho”, ha apuntado la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre y secretaria de Libertades Públicas y Política Territorial del PSOE de Málaga, Patricia Alba. Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 son unos presupuestos positivos para Málaga y para sus comarcas. Con ellos “se marcan unas prioridades: que la recuperación económica se traslade a las familias con un incremento de rentas y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía”.

“Hablamos por tanto de prestaciones muy importantes para las familias, son la piedra angular de los presupuestos de la Junta. La verdadera atención al ciudadano va más allá de la maquinaria y las grandes obras. Y debemos ser conscientes de que estas prestaciones son muy necesarias para la población y suponen un esfuerzo titánico de la administración”, ha agregado la socialista alhaurina. “Por ello”, ha continuado Patricia Alba, “hoy venimos a destacar la nueva Renta Mínima de Inserción Social, un avance importante en las políticas sociales que impulsa el Gobierno de Susana Díaz para este año 2018 y que sin duda supondrá un impulso a la igualdad de oportunidades en nuestra tierra y a la justicia social”.

En contraposición a la iniciativa y compromiso social del gobierno de Susana Díaz nos encontramos con las actitudes vergonzosas del PP, Podemos e IU al abstenerse a la convalidación del Decreto-ley de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía. “PP, Podemos e IU miran hacia otro lado y no se comprometen con los más vulnerables, con quienes más lo necesitan en esta tierra. Estas formaciones se abstuvieron cuando había que apoyar la aprobación de la Ley de Servicios Sociales, norma de la que surge esta iniciativa”, ha expresado Francisco Vargas, parlamentario andaluz por el PSOE.

Según Vargas, “no han sido capaces de valorar la gestión del Gobierno andaluz y se han quedado sin argumentos para justificar su falta de apoyo a una medida que está pensada para dar una respuesta a las personas con especiales dificultades, ya que los principales beneficiarios son las familias con menores a cargo, familias monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género y las personas con discapacidad. Con su actitud, Podemos e IU van de la mano del PP e ignoran la petición de quienes representan a los más desfavorecidos ya que han sido las organizaciones promotoras de Iniciativa Legislativa Popular de la renta mínima las que han estado negociando con la Junta este decreto-ley y han pedido el apoyo a este sistema de todos los grupos parlamentarios y el compromiso de su mantenimiento en los próximos presupuestos”.

Requisitos de acceso y nuevos colectivos incluidos en la Renta Mínima

Entre los requisitos de acceso destacan que la unidad familiar esté empadronada de forma estable en un municipio de Andalucía desde al menos un año antes a la fecha de la solicitud y que el solicitante tenga una edad de entre 25 y 64 años y esté inscrito/a como demandante de empleo en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Las previsiones apuntan a que esta prestación beneficiará cada año en Andalucía a más de 45.000 unidades familiares, unas 120.000 personas, de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS). Según el parlamentario andaluz por el PSOE Francisco Vargas, “además hay nuevos colectivos incluidos en esta renta, como son las personas inmigrantes y las mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 años siempre que concurran las circunstancias excepcionales que motivaron la concesión”.

Para Patricia Alba, “el compromiso con los ciudadanos se muestra en los presupuestos con un crecimiento notable en sanidad, educación y políticas sociales”. La socialista ha expresado que estos “son los principales asuntos que afectan a los ciudadanos y que a la vez garantizan la igualdad de oportunidades para todos ellos. Todo ello en un marco en el que continúan las políticas restrictivas desde el Gobierno central en materia social y siendo cada vez más hiriente e injusta la infrafinanciación de Andalucía por parte del Gobierno central”.

Alhaurín de la Torre invierte menos del 0,6% del presupuesto en materia social

“El gasto social en Alhaurín de la Torre apenas alcanza el 0.6% de un presupuesto de más de 43 millones de euros”. Así lo ha informado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, que ha recriminado al alcalde del PP, Joaquín Villanova, que use parte del erario público “que debería estar destinado a asuntos sociales, en subvenciones a colectivos para la organización de eventos en la localidad”. Para la portavoz de los socialistas alhaurinos “ya hay asignado dinero de los presupuestos para la organización de festejos y eventos” y, por eso, “pedimos al alcalde de Alhaurín de la Torre que sea sensible con las familias que peor lo están pasando en el municipio dedicando cada euro a lo que se asigna por presupuesto”.

García ha reiterado que “para los socialistas el gasto social es aquel que se destina, por ejemplo, a ayudas para familias con pocos recursos, y no precisamente a la organización de actividades de las asociaciones o del propio Ayuntamiento”. La edil Micaela García ha sentenciado su intervención con una advertencia al regidor de la localidad, Joaquín Villanova: “Queremos que deje de tirar el dinero público en fotos para su campaña de cara a las próximas elecciones municipales. Le pedimos que deje de gastar del erario del Ayuntamiento las decenas de miles de euros que nos cuesta que la Vuelta Ciclista a España pase por Alhaurín de la Torre para que usted se haga la foto en un descapotable y que ayuda a las familias que no llegan a final de mes”.