PSOE exige a Rajoy que trate de manera digna al medio millar de inmigrantes encerrado en Archidona

0
703

Los socialistas de Alhaurín de la Torre manifiestan su total rechazo a “una injusta encarcelación” y piden una explicación sobre “los atentados a los derechos humanos”

El PSOE de Alhaurín de la Torre manifiesta su total y enérgico rechazo hacia la “injusta encarcelación” de los más de 500 inmigrantes, que se encuentran en Málaga II, la cárcel de Archidona que aún no ha abierto sus puertas para este fin. Sin embargo, el gobierno de Mariano Rajoy y de su ministro Zoido no ha encontrado ningún problema en volver a retrasar la apertura de esta institución como penitenciaria para albergar a medio millar de personas inmigrantes de una forma “nada respetuosa con los derechos humanos”. Así lo ha manifestado el secretario de Políticas Migratorias y Exterior del PSOE de Alhaurín de la Torre, Gabriel Tabárez, tras acudir al citado centro en la tarde del pasado domingo.

Pese a que desde el Partido Popular se hayan apresurado a informar sobre la supuesto idoneidad de las instalaciones, lo cierto es que esta versión queda “totalmente descartada tras las visitas de abogados, familiares de los detenidos y el propio Defensor del Pueblo”. Este improvisado CIE no cuenta con servicio de lavandería; carece de agua potable (fría y caliente); no tiene calefacción en los módulos (únicamente en las dependencias donde la seguridad tiene su base de operaciones); no existe un plan de evacuación ante incendio y son los propios agentes de policía quienes han de ir a la farmacia a comprar los medicamentos que la población reclusa necesita. Además, no hay teléfono público como indica el Defensor del Pueblo y sólo tienen la colaboración de la ONG Cruz Roja Española.

Recriminamos al Gobierno central que impida la entrada de miembros de la Plataforma contra el CIE de Archidona, a diputados socialistas del Congreso de los Diputados y a parlamentarios andaluces. Los socialistas queremos comprobar de primera mano las condiciones de vida que tienen los inmigrantes en esta cárcel no operativa oficialmente. Recriminamos al gobierno del PP que encarcele a personas sin cometer ningún delito, cuando lo único que querían era escapar de la guerra y de la miseria. En esa situación, quién no haría lo mismo”, ha zanjado Gabriel Tabarez.