El candidato a la alcaldía se muestra entusiasmado al comprobar «que el modelo de ciudad socialista para Alhaurín de la Torre, coincide con el que las alhaurinas desean»
El candidato a la alcaldía de Alhaurín de la Torre ha expresado su entusiasmo por las ideas aportadas por todas las participantes. «Una vez más he podido comprobar que el modelo que propongo, que proponemos, para Alhaurín de la Torre, coincide con el que nuestras vecinas desean. Hoy en día, gracias a años de lucha y vindicaciones, cualquier visión de ciudad que no contemple la perspectiva feminista está abocada al fracaso» ha afirmado rotundo.
En este encuentro, abierto para todas las mujeres de Alhaurín de la Torre, las heterogéneas asistentes han debatido, entre ellas y con el aspirante a la alcaldía , sobre temas presentes en su día a día como mujeres y ciudadanas alhaurinas.
Han relatado como las deficiencias en el transporte público, tanto local como entre municipios dificulta el día a día de quienes por razones de edad, salud, economía o estilo de vida no disponen de vehículo privado.
Así mismo, se ha dialogado acerca de como la falta de seguridad puede llegar a limitar la libertad de movimiento de niñas, jóvenes y mujeres, pudiendo llegar a sentir miedo de caminar solas a determinadas horas o por determinados lugares, y de la instalación efectiva de puntos violetas durante las fiestas del municipio o puesta en marcha de un taxi nocturno para mujeres.
La insuficiente oferta de ocio para niños, niñas y, sobre todo, adolescentes, preocupa a sus madres, que demandan un mantenimiento real y efectivo de los parques infantiles -con especial atención a la creación de infraestructuras inclusivos y adaptados- y exigen el desarrollo de una oferta cultural juvenil, especialmente en las noches de los fines de semana y que evite que los y las jóvenes tengan que desplazarse a otros puntos de atracción.
Tanto las más jóvenes como quienes tienen hijos e hijas que desean emanciparse, exigen que se construyan viviendas, especialmente VPO en régimen de alquiler, acorde con los sueldos, y que no aboquen a la juventud a trasladar su residencia a otros municipios, alejándose así, sin desearlo, de su entorno, familias y amistades.
La escasa accesibilidad de calles y plazas de la localidad -que dificultad la movilidad de mayores, personas con diversidad funcional, familias con hijos e hijas de corta edad, etc.-, ocupa también los primeros puestos en las quejas de las alhaurinas. En esta línea, Estela Martín, férrea activista por la inclusión y miembro independiente de la lista electoral con la que el PSOE de Alhaurín de la Torre concurre a las elecciones del 28M, ha declarado que «la entusiasta implicación de David y su equipo en la lucha por un Alhaurín abierto y amable para todos y todas, como se demostró en la elaboración y defensa del Pleno Extraordinario de Accesibilidad Universal, es lo que me animó a unirme a su proyecto.».
En el diálogo se ha coincidido en la necesidad de mejoras en todos los niveles educativos, con especial atención al incremento de la oferta de ciclos de formación profesional, fomentando la empleabilidad, la independencia y la igualdad de oportunidades. En relación con esta última premisa, la igualdad de oportunidades, las mujeres presentes han enfatizado la importancia de políticas municipales que favorezcan la conciliación entre la vida familiar y laboral.
Las mayores ha expresado su disgusto ante «un Ayuntamiento que sólo concibe un tipo de ocio para quienes han pasado la edad de jubilación». «La personas somos diversas, en gustos, intereses y expresión cultural, y las que ya peinamos canas no somos una excepción. Queremos que se nos tenga en cuenta como personas complejas, no como un prototipo», ha señalado una de las tertulianas.
Soluciones al colapso del centro de salud, planes para el fomento de la salud mental y acceso adecuado a internet en todas las áreas del municipio han sido otras demandas de las vecinas de Alhaurín de la Torre.
Márquez ha compartido así con las mujeres de la localidad un café bidireccionalmente cargado de ideas, proyectos, problemas, soluciones, inquietudes y feminismo, que, según el líder socialista, confluyen en «la lucha por un modelo de ciudad elaborado con perspectiva de género accesible para todos, y, por supuesto, para todas. En el que se pongan en valor los cuidados y a quienes cuidan, la seguridad, la igualdad de oportunidades, etc.».