El Gobierno del PP congela los fondos del PER para los municipios malagueños por tercer año consecutivo.

El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha criticado hoy que el Gobierno del PP congele los fondos del antiguo PER, actual Programa de Fomento Agrario (PFEA), para los municipios de la provincia de Málaga por tercer año consecutivo. En la reunión de la comisión provincial del PFEA celebrada el pasado jueves, se aprobó que se destinarán un total de 147,7 millones de euros para Andalucía, 16,4 millones de euros para Málaga. “No se incrementa ni un solo euro la inversión con respecto a los años 2013 y 2012, cuando las circunstancias son peores y el número de desempleados ha seguido creciendo”, ha señalado Fernández.
El responsable socialista ha rechazado que el PP “congele el campo malagueño” y ha defendido que estos fondos “son cruciales para los municipios rurales”. “Es preocupante la discriminación del PP hacia los municipios agrícolas y de interior. El PP ha metido el PER en el congelador a la espera de un momento adecuado para eliminarlo definitivamente”, ha dicho.

Así, ha recordado los recortes del Gobierno en las cantidades que destina a los ayuntamientos a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), en los fondos para el desarrollo rural previstos en la Política Agraria Común (PAC) y ahora la congelación del PER. “El modelo del PP favorece que haya ciudadanos de primera y de segunda. El PSOE defiende la cohesión territorial y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades independientemente de donde vivan”, ha afirmado.

Fernández ha exigido al Gobierno la aprobación “urgente” de los proyectos del PFA que presenten los ayuntamientos. “Ahora mismo hay poca actividad agraria y mucho paro y, esto no puede continuar así”, ha asegurado. Asimismo, ha instado a la Diputación Provincial a que anticipe el 100% de los fondos para materiales. “De esta forma los ayuntamientos podrán comprar al contado y en mejores condiciones económicas, evitando con ello más problemas de tesorería a unas cuentas municipales ya  de por sí al límite”, ha apuntado.

Los 16,4 millones de euros que destina el Gobierno a la provincia se verán complementados con 4,92 millones que aporta la Junta de Andalucía y 1,6 millones de la Diputación para sufragar los costes de los materiales. La cantidad que aporta el Estado se utiliza exclusivamente para los gastos de contratación, es decir, mano de obra.

Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email