El PP de Alhaurín de la Torre rechaza que la Junta de Andalucía cambie la ubicación de la depuradora de la Vega Mestanza

El PSOE lamenta el nulo de interés del PP por tomar medidas para prevenir las consecuencias de una DANA en el municipio

El PP de Alhaurín de la Torre ha rechazado hoy en el pleno del ayuntamiento una moción del PSOE instando a la Junta de Andalucía a cambiar de ubicación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte a pesar del riesgo de inundabilidad que existe en la Vega Mestanza. El PP también se ha opuesto a que el ayuntamiento se salga del consorcio de la EDAR. El portavoz socialista en el consistorio, David Márquez, ha lamentado el voto contrario del PP y ha asegurado que con esta decisión el alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y los concejales populares “van a ser cómplices del aumento de la inundabilidad aguas arriba, lo que supone un aumento del peligro para personas y bienes de Alhaurín de la Torre”.

Los socialistas han presentado una moción en el pleno de hoy para adoptar medidas ante la proliferación de fenómenos como la reciente DANA que ha afectado a diferentes municipios cercanos como Álora o Cártama. Desde el PSOE han recordado que recientemente se ha publicado un informe de revisión y actualización de la evaluación preliminar del riesgo de inundación de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas que advierte de que se ha aumentado hasta en quince las nuevas zonas de riesgo de inundación en Andalucía. Una de estas zonas es la del Arroyo el Pinar.

“Alhaurín de la Torre, junto con Málaga, Campanillas, Marbella y Alhaurín el Grande, entre otros, es uno de los diez municipios con mayor siniestralidad de la provincia de Málaga por fenómenos no costeros (aguas de interior). De hecho, desde 2017 hasta el 2023, nuestro municipio ha contabilizado hasta 363 siniestros. Debemos tener muy claro, y así lo lleva divulgando la comunidad científica, que no se trata de fenómenos aislados, sino que su frecuencia está en aumento. Consideramos vital llevar la iniciativa en una serie de medidas y reformas para minimizar los efectos negativos”, ha explicado Márquez.

Pese a ello, el PP ha rechazado todas las propuestas del PSOE. HA votado en contra de publicar de forma transparente y accesible un mapa de zonas inundables y de riesgos del municipio; de señalizar las calles y zonas que con frecuencia sufren efectos adversos tras lluvias fuertes; de exigir a la Junta de Andalucía la limpieza y mantenimiento de los arroyos de su competencia; de diseñar y realizar campañas de información de planes de emergencia y protocolo de actuación a seguir en caso de lluvias torrenciales; de realizar un estudio para conocer cómo afectaría una DANA en nuestro municipio y del cambio de ubicación de la depuradora.

“El PP ha demostrado su nulo interés por tomar medidas para prevenir las consecuencias de una DANA en nuestro municipio”, ha concluido Márquez.

Comparte este artículo