En el pasado Pleno el PP se negó a aprobar la moción de la oposición que instaba a que el Alcalde como Diputado votara en contra de los PGE que incluye la subida del recibo del IBI para el 2014
El IBI es un impuesto de aplicación directa cuya tipo impositivo decide en sus ordenanzas el Pleno del municipio. Para este año el PP a sabiendas de la subida generalizada, ha situado este tipo impositivo en el 0,65 %, lo que producirá que el recibo siga subiendo.
Como si no fuera suficiente el gobierno que dirige Rajoy en diciembre del 2011, mediante Decreto, estableció una subida generalizada en estos tipos impositivos y para Alhaurín de la Torre, lo subió un 4%. Pues bien, a raíz de las ordenanzas y a raíz de la presentación de esta moción, la Portavoz del Grupo Municipal del PSOE, Micaela García le preguntó directamente al edil de Hacienda sobre cómo afectaba esta subida a la cantidad final del tributo. Ni contestó. Se limitó a decir que el PP había establecido subvenciones para paliar esa subida.
Mienten y con descaro, puesto que estas subvenciones solamente serán para aquellos sujetos tributarios afectados por la valoración catastral, y esta subida que fija Rajoy y Joaquín Villanova , aprobando tal subida, afecta a todos los recibos, los afectados por la revisión catastral y los que no.
En la moción pedíamos algo muy lógico, que el Alcalde votará que no a los Presupuestos Generales del Estado , que prorroga esta subida para el 2014, demostrando una vez más las mentiras del PP, que anunciaron esta subida como temporal, pues ya llevamos tres años de subida generalizada.
En el recibo que mostramos en la imagen, se recoge que el recibo estaba afectado por este Decreto en 2013, y seguirá en 2014. Votando que no a esta petición de la oposición el Sr. Alcalde demuestra su verdadero interés, le prima más la condición de Diputado que la de Alcalde, pues no le tiembla el pulso a la hora de apoyar medidas que van en contra directamente de los vecinos de Alhaurín de la Torre.