El secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha criticado hoy que el equipo de gobierno del PP en la Diputación Provincial ha dejado a cero tanto la financiación vía concertación a Alhaurín de la Torre como las ayudas directas al municipio. Así lo ha denunciado hoy el responsable socialista en una visita a la localidad alhaurina junto a la secretaria general de la formación, Patricia Alba, y a la portavoz municipal, Micaela García.
Según Fernández, Alhaurín de la Torre recibió en 2011, último año de gobierno socialista en la institución, un total de 565.600 euros a través del programa de concertación. Esa cantidad se redujo a 237.000 euros en el primer año de gobierno del PP, el 2012. “Y se ha quedado en 0 euros tanto en el año 2013 como en el 2014”, ha agregado. De esta forma, ha señalado el responsable socialista, “si tenemos en cuenta el recorte en el primer año con respecto a lo que destinábamos los socialistas y a eso le sumamos lo que se ha dejado de invertir en los dos años posteriores, tenemos que el gobierno del PP ha quitado a Alhaurín de la Torre un total de 1.459.800 euros del principal programa de colaboración económica de la institución con los municipios de la provincia”.
A esto hay que sumar que en 2013 el municipio recibió cero euros en subvenciones directas de la Diputación. “En cambio, otros ayuntamientos similares o más pequeños como Antequera, Alhaurín el Grande, Nerja o Ronda sí recibieron”, ha recordado. Por todo ello ello, Fernández ha lamentado la “discriminación” del gobierno popular de la Diputación con el municipio alhaurino.
El secretario de Organización de los socialistas malagueños ha asegurado que a Alhaurín de la Torre “le va muy mal con los gobiernos del PP”. Así, ha señalado que el municipio también ha sufrido los recortes del Gobierno central a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE), que se ha reducido en 106.106 euros en el caso del municipio.
Por todo ello, Fernández ha criticado al PP por “emprender una cruzada contra los ayuntamientos” y ha puesto como ejemplo, además de los recortes, la nueva ley de reforma local, “que recorta competencias, elimina servicios y trata a los consistorios como el patito feo de la administración”. “El PP pretende que los ayuntamientos no tengan capacidad política y que sean meros gestores de servicios mínimos. El Partido Popular aleja la toma de las decisiones de los ciudadanos”, ha afirmado.
Al mismo tiempo, ha apuntado que “el compromiso se demuestra con hechos y los hechos en política, en la mayoría de las ocasiones, se demuestra con acciones concretas y sobre todo con financiación”, y ha agregado que los socialistas “seguimos apostando por ayuntamientos fuertes, con autonomía política, con capacidad para decidir y con suficiencia financiera para dar respuestas a las necesidades de los vecinos”. Así, ha destacado que la Junta de Andalucía ha mantenido la financiación a los consistorios en 2014 con la misma cantidad que el pasado año. En el caso de Alhaurín de la Torre, esa cantidad asciende a 1.886.200 euros.
Por su parte, la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha lamentado que el municipio está siendo “olvidado” por el PP. “A los recortes hay que sumar el incumplimiento de las promesas”, ha dicho. Así ha recordado que hace más dos años el alcalde del municipio Joaquín Villanova prometió la ampliación del vial de acceso de la hiperronda si llegaba al Congreso. “Lleva dos años sentado en su escaño en el Congreso de los Diputados y ha sido incapaz de cumplir su promesa”, ha añadido, al tiempo que ha lamentado que ocurra esto “después de haber pasado dos campañas electorales enfangando este asunto, teniendo en cuenta además, que los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP no han incluido ni una sola inversión para este municipio”.