El PSOE de Alhaurín de la Torre pide instar a la Junta a buscar soluciones para resarcir la situación económica de las asociaciones afectadas por las subvenciones del IAM

Los socialistas exigen que se garantice la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social en Andalucía

El Grupo Municipal del PSOE de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento de la localidad instar a la Junta de Andalucía a buscar fórmulas jurídicas para resarcir la situación económica ocasionada a las asociaciones sociales y feministas tras la problemática con las subvenciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), través de una moción de la concejala Natividad Cantero para el próximo pleno.

A través de esta petición, los socialistas presentan diferentes acuerdos para garantizar la financiación de los proyectos de igualdad, contra la violencia de género y mujeres en riesgo de exclusión social y la continuidad de las diferentes asociaciones de nuestra comarca que trabajan en estos campos y se han visto perjudicadas ante la problemática con las subvenciones del IAM.

Además, desde el Grupo Municipal Socialista “pedimos que el Ayuntamiento muestre su apoyo a estas asociaciones y reconozca la labor fundamental que realizan” ha señalado Cantero, quien también ha pedido que el Consistorio “manifieste su rechazo ante la forma y fondo en la que se han resuelto las tres líneas de la convocatoria de subvenciones convocadas por el IAM para el año pasado”.

Las tres derechas están destrozando el tejido asociativo en materia de igualdad, eliminando 241 proyectos para la igualdad y contra la violencia de género, a Córdoba incluso la ha dejado sin ninguno” ha explicado Cantero.

Estas asociaciones están realizando una labor encomiable en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, una lacra mayor en nuestra sociedad. Muchas de ellas ayudando a mujeres en situación de exclusión social, que han sufrido a manos de la prostitución o mafias de la migración. Ahora se encuentran en una situación de emergencia, algunas incluso al borde de la desaparición. No podemos permitir que estos sectores asociativos que realizan un trabajo tan importante en nuestra sociedad se vean mermados, extinguidos o humillados”, ha insistido la concejala.

El IAM tramita desde hace años tres convocatorias de subvenciones, dos para asociaciones y federaciones de mujeres sobre “participación social de las mujeres y la promoción de la igualdad de género” y una para entidades sin ánimo de lucro para atención a mujeres en situación de riesgo de exclusión social.

Además, dado que las asociaciones tenían que ejecutar hasta el 31 de diciembre los proyectos presentados, cuando recibieron las resoluciones provisionales en octubre comenzaron a gestionar y gastar la financiación anunciada, “por lo que ahora no solo no recibirán la subvención, sino que tendrán que hacer frente a estos gastos comprometidos”, ha sentenciado Cantero.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email