El concejal socialista Fernando Pérez defenderá en el pleno una iniciativa que podría salvar vidas ante una parada cardiorrespiratoria o infarto de miocardio
“Estamos seguros de que todos los partidos políticos de Alhaurín de la Torre aprobarán esta propuesta por el bien de la ciudadanía”, ha manifestado la portavoz socialista Micaela García
El concejal del PSOE de Alhaurín de la Torre Fernando Pérez defenderá en el pleno una moción para pedir que el Ayuntamiento dote de desfibriladores los coches patrulla de la Policía Local. Según el edil socialista, “esta medida agilizará la reanimación de aquellas personas en parada cardiorrespiratoria o ante un infarto de miocardio, por ejemplo, puesto que los agentes municipales son los primeros que llegan ante cualquier incidente o accidente”.
“La realización de estas maniobras es particularmente efectiva cuando se inician de manera temprana. Está demostrado que el tiempo transcurrido entre la instauración de la PCR y la iniciación de maniobras de RCP es uno de los factores pronósticos más importantes. De hecho, la posibilidad de supervivencia del paciente disminuye un 10% cada minuto que se demoran estas maniobras, por lo que lo deseable es que se iniciaran en los 3-4 primeros minutos de la situación de PCR”.
Según datos del Consejo Europeo de Resucitación Cardiopulmonar, más de 70.000 personas sufren cada año un infarto agudo de miocardio, de las cuales 30.000 mueren por parada cardiorrespiratoria antes de llegar al hospital. “Diversos estudios han demostrado que la supervivencia de los pacientes que sufren una PCR se ve favorecida por la realización de una serie de acciones secuenciadas, lo que se conoce como cadena de supervivencia. No obstante, sólo reciben maniobras de RCP básica uno de cada cinco pacientes afectados por PCR fuera del hospital”, ha defendido Pérez.
“Estamos seguros de que todos los partidos políticos de Alhaurín de la Torre aprobarán esta propuesta por el bien de la ciudadanía”, ha manifestado la portavoz socialista Micaela García. La edil está segura que “la habilitación de desfibriladores en el vehículos que primero llegan al lugar de una emergencia ayudarán a salvar vidas”. Y para manejar los desfribiladores, los socialistas piden que los agentes reciban formación reglada acreditada, para capacitarles en el dominio de estos aparatos.