El PSOE denuncia que la Junta, gobernada por PP y Cs, recorta un 49% el importe de los planes de empleo para Alhaurín de la Torre

0
231

Los socialistas afirman que el municipio recibirá casi 600.000 euros menos que con el Gobierno andaluz del PSOE

En contrapunto, el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 6.333 en la comarca del Valle del Guadalhorce y supone un avance del estado de bienestar

El PSOE de Alhaurín de la Torre ha denunciado hoy que el Gobierno de la Junta de Andalucía de PP y Cs, gracias al apoyo de Vox, con el plan de empleo anunciado ha recortado un 49% la cantidad que recibirá la localidad con respecto a la que aportó en 2018 el Gobierno socialista en Andalucía. Es decir, 590,658 euros menos.

“Este Gobierno en la Junta ha preferido apostar por los recortes y parece que la creación de empleo no es su prioridad y más después de un año esperando un plan de empleo”, ha manifestado Patricia Alba, secretaria general del PSOE en la localidad, concejala y diputada provincial, acompañada de la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada nacional, Fuensanta Lima.

La provincia de Málaga va a ser una de las más castigadas en el recorte, pierde 14 millones de euros en relación a los últimos planes de empleo aprobados por el PSOE ya que en 2018 se destinaron 41,3 millones de euros a la creación de empleo y el Gobierno de Moreno Bonilla lo deja en 27,2 millones para 2020, un recorte del 34%.

“Con estas cifras, nos cuesta pensar que Juanma Moreno Bonilla y sus compañeros de Gobierno realmente no vean que se están quedando cortos con el Plan AIRE. Un plan que han copiado del último puesto en marcha por el Gobierno socialista en la Junta, y al que tan solo han cambiado el nombre y las cifras”, ha explicado Alba, quien ha añadido que además, “también han recortado en la calidad de las contrataciones: Plan AIRE establece periodos de contratación de 6 a 8 meses cuando antes eran 12 meses con el PSOE”.

Con todo esto, Patricia Alba ha afirmado: “los socialistas creemos que ha quedado claro que este plan solo es una herramienta propagandística y es muy poco el compromiso del Gobierno de PP y Cs de la Junta de Andalucía con la creación de empleo y sobre todo, con paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por el COVID-19”.

“Estos planes son una necesidad, y hay que dotarlos para ello. Por tanto, vamos a seguir reclamando al Gobierno andaluz, sea sensible con aquellas personas que una respuesta a su situación de desempleo, pues reclamando que se haga una mayor dotación. Al menos, los 278 millones de euros que destinó el gobierno socialista en 2018”, ha asegurado la edil torrealhaurina.

Además, “desde el PSOE esperamos que el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, tenga la misma beligerancia con este gobierno de su partido, el PP, en la Junta que con el anterior ya que que están dando al municipio casi 600.000€ menos para crear empleo”, ha sentenciado Patricia Alba.

Ingreso Mínimo Vital

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Málaga y diputada nacional, Fuensanta Lima, ha explicado como el Ingreso Mínimo Vital, “es el más digno de los ingresos” que beneficiará aproximadamente a 6.333 personas en la comarca del Valle del Guadalhorce y a 75.000 en la provincia.

“El Ingreso Mínimo Vital supone un paso esencial en el avance del estado de bienestar, luchando contra la vulnerabilidad económica: personas cuyos ingresos no superan los 310 euros al mes. Además combate la desigualdad, lucha contra la falta de oportunidades e incertidumbre en la vida de las personas, que se ven mucho más afectadas por la pandemia global del COVID-19”, ha señalado Lima.

Pero se trata de una prestación de la seguridad social, de carácter permanente, con una doble finalidad: redistribuir la renta para erradicar la pobreza extrema y fomentar la inclusión social y la inserción en el mercado laboral. Con ello, “damos cumplimiento a las recomendaciones que cada año y desde 2014, nos hace a España, el Consejo de la Unión Europea”, ha matizado la diputada nacional.

A nivel nacional el Ingreso Mínimo Vital beneficiará a 850.000 familias, es decir 2,3 millones de personas y hogares con hijos. De oficio se ha otorgado a 75.000 unidades familiares que comprenden aproximadamente 250.000 personas que comenzarán a cobrar la prestación a partir de mañana mismo, 26 de junio.

Pero además, “este recurso irá acompañado de itinerarios de inclusión social y laboral,
incentivos al empleo, asistencia social y laboral, demandantes de empleo y declaración IRPF”, ha explicado Lima.