El PSOE destaca que el Gobierno de Susana Díaz hace una apuesta clara por la educación y la inclusión social

22012015-Heredia y García en visita Col-Servicol_02Miguel Ángel Heredia: “Andalucía es la única Comunidad Autónoma que garantiza las tres comidas diarias en los centros escolares”

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, y la candidata socialista a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, han visitado esta mañana la empresa Col-Servicol, que gestiona el servicio de cocina-comedor de más de 90 centros de la provincia de Málaga. Durante su visita, Heredia ha destacado que el Gobierno de Susana Díaz está demostrando que la educación y la inclusión social son piezas clave en las políticas socialistas.

“En este curso, la Junta de Andalucía ha invertido han invertido 16 millones de euros en servicios de comedor en la provincia para atender a 50.300 niños que se benefician esta medida en 374 comedores”, ha señalado el secretario general.

El líder socialista ha puesto de relieve que el 54% de los niños están bonificados al 100% para los comedores. “El número de alumnos beneficiarios se ha triplicado respecto al curso 2008-2009. Esto pone en valor la función de los comedores escolares ya que son un pilar fundamental en la conciliación de la vida familiar y laboral”, ha explicado.

Miguel Ángel Heredia ha recordado que Andalucía es la única Comunidad Autónoma que garantiza las tres comidas diarias. “Hay comunidades donde los comedores se están desmantelando. Como secretario general del Grupo Parlamentario he visto que en regiones como la Comunidad Valenciana o Aragón no existe el servicio de comedor. Incluso, cobran 4 euros a los niños por calentar el táper en microondas. Existe una diferencia sustancial entre Andalucía y las comunidades donde gobierna el PP”, ha indicado.

Heredia ha explicado que, además de los comedores sociales, “el Gobierno de Susana Díaz destina 102 millones de euros a libros de textos, transporte escolar o al aula matinal”. “Andalucía es la única Comunidad, junto a Navarra, donde existe gratuidad de libros de textos. Iniciativa que no existe en otros gobierno como en el de la Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña o Castilla La Mancha. Además, Andalucía es la única Comunidad donde se garantiza el transporte urbano gratuito, no solo en los niveles obligatorios si no en los no obligatorios”, ha dicho el líder socialista.

“Los socialistas apostamos por la conciliación familiar. Esto se puede ver en que los servicios escolares de la Junta de Andalucía representan un ahorro familiar de unos 1.200 euros anuales. Ademas, hacemos una apuesta clara por mejorar colegios. En la provincia se destinan 55 millones de euros para aproximadamente 200 actuaciones de rehabilitación y mejoras. Mientras que en la Comunidad Valenciana no construyen colegios desde hace mucho tiempo”, ha puesto de relieve Heredia.

En cuanto a Alhaurín de la Torre, el secretario general de los socialistas malagueños ha asegurado que la Junta de Andalucía “está haciendo actuaciones de mejoras en el instituto Gerald Brenan por una inversión de 350.000 euros”. “En el municipio más de 1.700 niños que se benefician del servicio de comedor y 9 comedores”, ha explicado.

Heredia ha enfrentado estas políticas a las del Partido Popular en la localidad, donde “no hace nada por el mantenimiento de políticas sociales”. “El alcalde del PP, Joaquín Villanova, es diputado nacional y ha votado a favor de todos los recortes sociales. Ha aprobado recortes en educación, en sanidad, en dependencia. Este alcalde no cree en el Estado del Bienestar. Ha aprobado una reforma laboral que ha provocado una bajada de salarios, despidos a precio saldo y contratos deleznables”, ha matizado.

Por otro lado, el secretario general ha puesto de relieve que la apuesta de los socialistas es la generación de empleo. “Si queremos apostar por la creación de trabajo tenemos que invertir en políticas que fomenten el empleo apoyando a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Desde el PSOE vamos a movilizar todos los recursos para que se genere empleo. Hay mucha gente con la esperanza de encontrar un empleo y conseguir un puesto de trabajo”, ha explicado.

Por su parte, la candidata socialista ha señalado que la inversión en materia educativa de la Junta de Andalucía en Alhaurín de la Torre ha sido de casi alrededor de 800.000 euros para infraestructuras y reformas de centros escolares en el curso 2013-2014. “Las actuaciones se han centrado en los colegios San Sebastián y San Juan, así como en el instituto Gerald Brenan con la reforma del gimnasio”, ha apuntado .

Micaela García ha criticado al PP por no invertir en el municipio y ha indicado que el alcalde “tiene competencias en materia escolar pero no incluye partidas presupuestarias destinadas a ellas”. “El gasto anual con el que cuenta la Escuela de Adultos asciende a 600 euros. Para nosotros las cifras dicen mucho de la política, podemos afirmar con contundencia que para el PP no es una inversión prioritaria el gasto en educación”.

La candidata socialista también ha manifestado que el polígono de Alhaurín de la Torre se encuentra en una situación precaria y lamentable. “Hemos presentado una iniciativa para pedir que se aumente la inversión en el parque empresarial del municipio”, ha dicho.

“Pensamos que aumentar la inversión y mejorar las zonas verdes y las infraestructuras mejoraría el consumo en estas zonas y facilitaría que otras empresas foráneas implantasen su sede en nuestro municipio”, ha informado la candidata quien ha anunciado que presentará la iniciativa en el pleno.

Críticas a Ignacio Gonzalez

Por último, Miguel Ángel Heredia ha tachado de vergonzantes las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzalez, en las que expresó que el problema que tienen los niños en España es la obesidad. “Gonzalez no se ha enterado de informes como el de Cáritas que revela que hay 2,5 millones de niños en este país que están en riesgo de pobreza”, ha expresado.

“El problema que tenemos en este país es que hay muchos niños en una situación muy preocupante y sin embargo desde las comunidades donde gobierna el PP no se hace nada y desde gobiernos socialistas como el de Andalucía se garantizan las tres comidas al día”, ha concluido Heredia.

Manuel David Moreno
Departamento de Comunicación
Comisión Ejecutiva Provincial
PSOE-A de Málaga
C/ Fernán Núñez, 16
29002 – Málaga
Tel. 952 98 00 31 – 628 197 731
Fax 952 98 00 01
http://www.psoemalaga.es

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email