El PSOE pide al Ayuntamiento la construcción de VPO con el compromiso de precios sociales y accesibles

Los socialistas solicitan la publicación de información sobre la zona de construcción, el régimen en el que estarán adscritas, la modalidad de la gestión así como los requisitos para su demanda

El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento el compromiso de que las Viviendas de Protección Oficial (VPO) anunciadas por el alcalde, tengan precios ajustados a su fin social y que se facilitará el acceso al sorteo  a personas o familias con rentas bajas y necesidades de vivienda. 

En la moción presentada por la concejala del PSOE Natividad Cantero, se ha recogido la necesidad de tener información, tanto por los miembros de la Corporación como por la sociedad alhaurina, sobre la zona de construcción de dichas viviendas, el coste, el régimen en el que estarán adscritas dichas viviendas, la modalidad de la gestión (pública o privada) así como los requisitos para su demanda.

“Nuestros jóvenes sí demandan vivienda: quieren comprar o alquilar, pero no pueden acceder a ella porque su situación económica o laboral se lo impide ante el crecimiento de los precios”, ha explicado Cantero, quien ha añadido que “también se aprecia cómo ante el encarecimiento de los alquileres, se refuerza su visión a favor de la compra de vivienda cuando el alquiler debería ser su primera opción”. 

Las VPO tienen como objetivo favorecer que los ciudadanos y ciudadanas con rentas más bajas puedan adquirir o arrendar viviendas dignas y adecuadas a precios asequibles a sus posibilidades. Aunque, “en los últimos años este tipo de vivienda con fines sociales ha visto modificados estos propósitos por los altos precios alcanzados que, en la mayoría de los casos, se han equiparado al mercado de promociones de viviendas privadas”, ha matizado la edil. Por ello, “ha complicado el acceso a estas para personas o familias que realmente las necesitan pero que cuentan con rentas bajas y no cumplen los elevados requisitos exigidos”.

Además, la propuesta ha recogido la idea de que todas las viviendas públicas protegidas no favorezcan los asentamientos poblacionales diseminados y dispongan de los mínimos equipamientos públicos exigibles.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email