La formación presentará alegaciones al documento en periodo de exposición pública
Hoy ha tenido lugar el Pleno más importante del año, se decide de forma provisional los ingresos y los gastos que estipula ejecutar el equipo de gobierno.
La Portavoz del PSOE, Micaela García, ha expuesto brevemente las lineas básicas en las que el PSOE no esta de acuerdo y que serán desarrolladas en las alegaciones que posteriormente redactará.
En la parte de ingresos, ha explicado el aumento de la presión fiscal, que se traduce de nuevo en la subida del IBI y en la inclusión de la previsión de más de 400 mil euros en concepto de contribuciones especiales, sin tener en cuenta que los propios vecinos del Carril de los Martinez están en desacuerdo con la ordenación del tributo. Tampoco este equipo de gobierno ha tenido en cuenta, que esta previsión de ingresos es irreal en tanto que obvia el índice de morosidad del municipio, cuya consecuencia se hace palpable en el hecho de que en los últimos años, solo se ha recaudado el 68% de lo previsto en los tributos. También se mantiene la tasa de carruaje y aumenta la previsión por la tasa de cementerio.
Micaela García, también ha explicado que a través de este presupuesto se pretende continuar con las contrataciones temporales, por la puerta de atrás de la administración, evitando la convocatoria de oferta de empleo público que debiera recoger por ley el propio presupuesto, en este punto también ha explicado que a pesar de que casi el 40% del presupuesto se destina al capitulo de personal, siguen existiendo muchos trabajadores municipales, cuyo sueldo es inferior a mil euros.
Se ha puesto de manifiesto además que la eliminación de la transferencia de 300 mil euros a la fundación ha producido la aparición de subvenciones nominativas de colectivos que venían recibiendo dinero a través de la fundación, lo que produce dudas sobre si otros colectivos que no están reflejados en esta relación podrán acceder a ayudas públicas.
Evidentemente el PSOE ha mostrado de nuevo estar en desacuerdo en el destino del gasto de ciertas partidas presupuestarias que son excesivas para los tiempos de austeridad que se le deben exigir a todas las administraciones, que se dará cuenta de ellas en las alegaciones y dadas a conocer a los medios de comunicación, para que los propios vecinos evalúen su necesidad.
Si para el PP este es un Presupuesto triunfalista, para el PSOE es un Presupuesto carente de justicia social, puesto que carga de igual forma a los ciudadanos, independientemente de su situación económica, y evitando que el dinero público sea distribuido atendiendo a criterios de necesidad en favor del amiguismo, la oportunidad política y el electoralismo.