Plan de emergencia

Condenar los asesinatos por violencia de género es algo que venimos haciendo desde el PSOE de Alhaurín de la Torre cada vez que se produce uno, pero esta vez nos ha tocado de cerca a los alhaurinos. Más concretamente a una alhaurina. Ha sido asesinada por su pareja, hombre, y ha sido asesinada a fin de cuentas por ser mujer. Todavía hay gente que no entiende este análisis, que puede parecer simplista, y que no acaba de ver la relación y plantea dudas y propone cambios terminológicos y hace comparaciones que cree inteligentes.

A todos ellos les decimos desde el Partido Socialista que no hay tiempo, que nos están asesinando, que toda aquella persona que realmente se interese por esto, encontrará la información y solo tiene que buscarla. Pero siempre es más fácil mirar hacia otro lado, culpar y responsabilizar a otros y no ver que es un problema social y que es el Estado el que debe atajarlo.

Cayó la noticia como un jarro de agua fría en nuestro pueblo, sobre todo en el entorno donde se movía ella. Siempre nos parece que algo así pasará lejos, y nos aterra pensar que puede ser cualquiera de nosotras mañana. Que ese pensamiento, que puede parecer insolidario, sirva al menos como impulso para iniciar una batalla contra el machismo, que tiene como máxima expresión el asesinato de mujeres, y por detrás una enorme lista de actos violentos, a veces tan inmersos en la cotidianidad, que pasan desapercibidos. Porque salimos a las plazas cuando se quita una vida, y ese momento es cuando se hace visible lo que muchas mujeres soportan diariamente: violencia machista desde el lenguaje hasta el cuchillo, pasando por el maltrato en general.

Desde el PSOE exigimos al gobierno que implante un plan de emergencia que sirva de freno a los asesinatos machistas. Vamos a impulsar una serie de medidas pero necesitamos que sean acuerdos institucionales. En el acuerdo, que está siendo firmado ya por todas las candidaturas socialistas y representantes del PSOE, nos comprometemos a incluir partidas anuales en todos los ayuntamientos, y duplicar el presupuesto de la Diputación contra la violencia de género. Crearemos una red de apoyo mejorada para que las mujeres y su prole puedan recibir ayuda de una manera eficiente. Asimismo se incluirán clausulas sociales en los contratos que se realicen desde la Diputación para que las necesidades derivadas de esta lacra social sean atendidas. Los presupuestos del Partido Socialista deben ser de género, y el sello feminista que siempre ha caracterizado al PSOE, debe estar más visible que nunca porque por si alguien no se había percatado, nos están matando.

Patricia Gallego Becerra

Secretaria de Igualdad del PSOE de Alh. Torre

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email