Premio a la Ley Integral contra la Violencia de Género

Patri GallegoEl día 15 de octubre, España recibió en Ginebra una de las menciones de honor del Premio de Políticas de Futuro (Future Policy Award 2014) que las instituciones ONU Mujeres, World Future Council y la Unión Interparlamentaria conceden a las mejores leyes y políticas que luchen para erradicar la violencia de género.

Todas estas instituciones han considerado que la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género que llevo a cabo el Gobierno del PSOE de Zapatero es un referente para todos los países que quieran poner en marcha medidas de este tipo. Porque es una ley integral en sus objetivos, ya que no solo previene la violencia de género y apoya a las víctimas (mujeres e hijas/os) sino que persigue a los agresores y sensibiliza a la sociedad de esta necesidad.

Llevabamos ya diez años con esta Ley, pero en la última legislatura del PP se le ha recortado un 33% del presupuesto, con lo que se hace muy difícil seguir llevándola a cabo de manera eficaz. Y es por esto que en han aumentado los asesinatos de mujeres en los últimos tiempos, y es por eso que la gente empieza a no creer en que esto se pueda erradicar. Pero no porque la ley esté fracasando sino porque la están haciendo fracasar. De hecho la están tumbando desde todos los frentes: no dando dinero y eliminando la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

La asignatura de Educación para la Ciudadanía tiene entre sus objetivos principales prevenir la violencia de género a través de una serie de valores en el seno de la igualdad y la no discriminación. El PP en cambio, apuesta por la segregación de sexos en las aulas, por poner de relieve de manera clara que el PP está en las antípodas de la creencia en la igualdad. Por eso es muy difícil que veamos una mejoría en la lucha contra este tipo de violencia, al menos mientras en Partido Popular esté gobernando.

Patricia Gallego Becerra
Secretaria de Igualdad del PSOE de Alh. De la Torre

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email