Con motivo de la actual situación generada por la pandemia del COVID-19, desde el Grupo Municipal Socialista queremos ofrecer nuestra colaboración y realizar las siguientes propuestas, que esperamos sean recogidas por el equipo de gobierno, para salir cuanto antes y lo mejor reforzados posible de esta circunstancia.
Estas propuestas fueron presentadas el jueves 7 de mayo en la comisión de seguimiento del COVID-19:
- Ampliación temporal de las terrazas de los establecimientos de restauración para posibilitar la puesta en marcha de su apertura con las medidas de higiene y distancia de seguridad necesarias.
- Suspender hasta 2021 el cobro de la tasa de mesas y sillas que pagan los establecimientos de hostelería de la ciudad por ocupar espacio público con sus terrazas para ayudar a la recuperación de bares, cafeterías y restaurantes.
- Recibir información y datos pormenorizados del número de personas atendidas por los Servicios Sociales Municipales y de qué manera y con qué medios se les está ayudando.
- Reiteramos la propuesta, ya presentada en la anterior comisión, de dotar de dispositivos con acceso a Internet (microordenadores o tablets con tarjeta SIM gratuita) a los alumnos del municipio que carezcan de los mismos, y así reducir la brecha tecnológica que se está dando en algunos hogares por la crisis del coronavirus.
- Que el Ayuntamiento ponga a disposición de la Junta de Andalucía espacios para desdoblar los grupos educativos y así bajar las ratios el curso que viene.
- Establecer circulación dirigida (o el sentido), mediante vallas o flechas pintadas en el suelo, en calles o aceras donde puedan encontrarse un amplio volumen de personas para evitar el imcumplimiento de las distancias de seguridad.
- Peatonalizar calles del municipio para dar mayor amplitud y facilitar las salidas a pasear y hacer deporte con mayores medidas de seguridad, evitar contactos y proteger la distancia de seguridad.
- Colocar toldos en calles y en el recinto ferial del municipio, creando nuevas y cómodas áreas de paseo, y así evitar aglomeraciones en algunas zonas y parques de la localidad.
- Instalar mamparas en las dependencias municipales y tomar la temperatura al personal que trabaja en el Ayuntamiento, y a cualquiera que esté en atención al público y en contacto continuo con personas.