Con motivo de la actual situación generada por la pandemia del COVID-19, desde el Grupo Municipal Socialista queremos ofrecer nuestra colaboración y realizar las siguientes propuestas, que esperamos sean recogidas por el equipo de gobierno, para salir cuanto antes y lo mejor reforzados posible de esta circunstancia.
Estas propuestas fueron presentadas el jueves 28 de mayo en la comisión de seguimiento del COVID-19:
- Protección Civil
- Aumento del presupuesto.
- Instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha,lo antes posible, los cursos de formación necesarios para acceder a este cuerpo conforme al Decreto 159/2016 del 4 de octubre por el que se aprueba el Reglamento General de Agrupaciones de Protección Civil en Andalucía.
- Incorporar a más personas voluntarias.
- Bonos sociales para actividades socioeducativas para usuarios en desventaja social (piscina, gimnasio, escuelas municipales, deportes…).
- Plan de ayuda al alquiler de locales comerciales.
- Poner huertos de emergencia para familias necesitadas (recolectar por las familias)
- Instar a la Junta de Andalucía a continuar con el Plan SYGA (Solidaridad y Garantías Alimentarias) en el mes de agosto y en el caso de que no lo haga que sea el Ayuntamiento el que abra comedores en el mes de agosto.
- Poner encina de la mesa un pacto de todas las formaciones políticas para reclamar a todas las administraciones los proyectos pendientes que tenga el municipio.
- Instar a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga a poner en marcha planes de empleo para los municipios.
- Creación de un punto único de tramitación de las ayudas, bonificaciones o consultas referentes a las medidas de dinamización económica implementadas por las administraciones públicas.
- Aplazamiento de deudas tributarias por un periodo de 6 meses para pymes y autónomos.
- Bonificación del 100% en los impuestos y tasas para apertura de nuevos negocios y actividades mercantiles.
- Microcréditos para autónomos y pymes con 0% de interés con el objetivo de apoyar al desarrollo de la economía de las empresas y autónomos locales en estos momentos de crisis económica.
- Instalar toldos o zonas de sombra en los entornos cercanos a comercios, para que aquellas personas que esperan las colas para acceder no sufran el sol directo y paliar las altas temperaturas que se alcanzan.
- Plan de apoyo a cuidadores para ayudarles con pautas para realizar su labor de manera segura. A través de talleres, conferencias, formación y actividades on-line.