PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden la protección de los restos de un convento mozárabe existente en el municipio

La oposición solicita iniciar un estudio de los restos para determinar su valor arqueológico

El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han presentado una moción conjunta para solicitar al Ayuntamiento la protección de los restos arqueológicos de un convento mozárabe existente en el municipio.

Fue en 1989 cuando el profesor  Carlos Gozalbes Cravioto, publicó en el Boletín de Arqueología Medieval nº. 3 (1989) pp. 221-233 un artículo titulado “Nuevos yacimientos mozárabes en la provincia de Málaga” en el que se describe la existencia en Alhaurín de la torre de uno de los yacimientos arqueológicos mozárabes más singulares de Andalucía “que a fecha de hoy sigue sin figurar en el listado del catálogo de yacimientos reconocidos en las Normas Subsidiarias vigentes adoleciendo, pues, de una falta absoluta  de protección arqueológica”, ha explicado Eduardo Saez, concejal de Adelante Alhaurín de la Torre.

Por ello, tanto PSOE como Adelante han instado al Consistorio a iniciar un estudio de los restos para determinar su valor arqueológico y catalogar el yacimiento en las Normas Subsidiarias municipales e  incluirlo de forma inmediata en la modificación del Plan Genera de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio como zona de protección arqueológica.

Y de hecho, también se ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura su inclusión en el catálogo de yacimientos arqueológicos y a la apertura de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural.

Tal y como ha destacado Eduardo Sáez, “a la obligación social de las Administraciones Públicas de proteger y poner en valor cualquier resto arqueológico de interés, se une la coyuntura económica de Alhaurín de la Torre que basa su economía en un sector, el de la construcción, llamado a disminuir claramente su contribución a la economía local dados los problemas de ocupación masiva de suelo, de agotamiento de los acuíferos y de sostenibilidad ambiental en general cada vez más acuciantes”. 

De esta forma,  David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista ha señalado que “en estas circunstancias, la necesidad de potenciar otros sectores más respetuosos con nuestro entorno se hace imprescindible por lo que poner en valor posibles restos arqueológicos de interés contribuiría a reforzar un valioso turismo cultural”.

De ahí, que Grupo Municipal Socialista y Adelante hayan visto la necesidad de una moción solicitando el estudio, catalogación, protección y puesta en valor de tan interesantes restos arqueológicos.

Imagen: Carlos Gozalbes Cravioto

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email