El PSOE andaluz defiende los pilares del bienestar.

Ahorrar en atención primaria es aumentar el gasto en Hospitales

En la charla de ayer el Delegado de Salud y bienestar social puso en alza el modelo andaluz como garante de la prestación de servicios esenciales como la salud o los servicios sociales.

Con el PP , hemos pasado del concepto de sanidad descrita en la CE como universal, pública y gratuita a una sanidad de asegurados, donde el derecho esta vinculado a la situación laboral y económica del ciudadano en lugar de su condición humano.

Explicó que el modelo de austeridad oculta una transformación sanitaria de cuestiones ideológicas y no económicas y puso ejemplo de ello, al describir que la reducción en los gastos en centro de atenciones primaria produce automáticamente una carestía en  los gastos de los hospitales, o la retirada a inmigrantes y jóvenes sin empleo cuya salida de la cobertura sanitaria  redunda en epidemias, al no atenderse a los mismos, lo que produce mayor gasto  al fin y al cabo.

Incidió que el gasto sanitario no esta condicionado a la riqueza de la comunidad, ya que de hecho las CCAA más ricas como Madrid, o Valencia destinan mucho menos a sanidad y bienestar social, que Andalucía, que a  pesar de que dejará de contar con 1.200 millones de euros menos para el 2014, seguirá prestando estos servicios con recursos propios.

Respecto al copago, alabó la postura de Andalucía que no aplica esta orden porque debemos entender que los ciudadanos  ya pagamos mediante impuestos  nuestra cobertura sanitaria, además de porque el  PSOE, entiende que el copago a quién más afecta es las personas más desfavorecidas.

Respecto a  servicios sociales , incidió en que el PP nunca quiso la ley de dependencia prueba de ello, es que ha reducido la parte que aporta el Estado para la prestación del servicio y aumentando los requisitos para  conseguir las valoraciones del dependiente, de ahí que también la Junta de Andalucía aporte con recursos propios la parte que no paga el Estado, de ahí que solamente en Málaga  se tenga  en cobertura de dependencia a más de 58.000 usuarios.

En cuanto a las pensiones, es un punto más de la hoja de ruta ideológica que se trazó el PP tras llegar al gobierno, ir poco a poco exponiendo su inviabilidad para luego proponer un modelo de pensiones privadas.

Concluyó el ponente afirmando que los pilares básicos de nuestra sociedad : educación, sanidad, dependencia y pensiones son intocables para los socialistas y que en Andalucía estamos haciendo mucho con muy poco.

Los andaluces podemos estar orgullosos del sistema sanitario que nos cubre, y desde el PSOE haremos frente a las políticas impuestas desde de Madrid, para que continué siendo así, aunque le pese al Partido Popular.

Comparte este artículo