La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Micaela García, recibe las quejas de los vecinos que lamentan que “el Ayuntamiento nunca abriera esta área verde desde su construcción” tras ser sus obras sufragadas por la Junta de Andalucía. Sobre el Algarrobal, la edil socialista lamenta que el Consistorio “no acometa mejoras tras los destrozos por las obras de embovedamiento”

García ha propuesto al alcalde que, si el cierre de parques se debe a la falta de personal para el mantenimiento de estos, se pida que contraten parados alhaurinos a las futuras empresas adjudicatarias de este servicio, que quiere privatizar Villanova pese a la oposición de los socialistas

La portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre y candidata a la Alcaldía, Micaela García, ha exigido al equipo de gobierno del PP que abra al público el parque de la calle Leopoldo Panero. “El ayuntamiento está privando a los vecinos de disfrutar del tiempo libre en una zona verde aneja a sus casas”, ha recriminado la edil socialista.

García, que ha escuchado durante una visita a este parque las quejas de los vecinos, ha comprobado que “se encuentra cerrado a cal y canto desde que se construyó”. Además, los vecinos también cuentan con otra zona verde, el parque del Algarrobal, a escasos metros de sus viviendas. “Pero también se encuentra parcialmente cerrado puesto que está prácticamente destruido por las obras que el Consistorio están llevando a cabo por el embovedado”. Así, la candidata socialista exige a Joaquín Villanova que “adecente y reabra a los ciudadanos esta zona de esparcimiento”.

Durante un paseo con los concejales socialista Ana Ortega, Fernando Pérez y David Márquez, Micaela García ha exigido al alcalde del PP “que se olvide de tener cerradas a cal y canto zonas verdes en nuestra localidad, de tenerlas sólo a modo de escaparates. ¿O es que no tiene personal suficiente para mantenerlos?”, se pregunta García. Por ello, anima al Ayuntamiento a que “contrate al personal suficiente para acometer este mantenimiento, puesto que el dinero debe estar para crear empleo y para invertir en servicios públicos, no para que rinda en el banco”, ha sentenciado.

Empleados del municipio para parques y jardines

“El alcalde Joaquín Villanova quiere privatizar los servicios de mantenimiento de parques y de jardines, pese a tener nuestra oposición”, ha informado la portavoz socialista. Luego, ha propuesto al Ayuntamiento que pida a las empresas privadas a las que se adjudicarán el servicio de mantenimiento de parques y jardines que contraten a su personal entre los parados residentes en Alhaurín de la Torre. “Exigimos que por parte de los servicios de asesoría jurídica se estudien las distintas vías legales para establecer acuerdos de colaboración con las futuras adjudicatarias del servicio o para incluir algún tipo de cláusula social, cuyo objeto sea la empleabilidad de las personas que durante estos años han venido realizando tareas en los jardines del municipio”.

Declaración de esencialidad no cumplida por el PP

De hecho, la socialista recuerda que “en el 2012 y en cumplimiento al Real Decreto Ley 20/2011 “que tanto perjuicio ha producido a las empleadas y empleados públicos de ese país, y a la prestación de servicios públicos de las administraciones, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en pleno la declaración de esencialidad de varios servicios públicos, que permitió la contratación de personal para la prestación de los mismos”. Acto seguido, se aprobaron 73 plazas temporales que incluían, entre otras áreas, el mantenimiento de parques y jardines, “para que de forma temporal se atendieran a esas actividades inaplazables”.

A partir de entonces el PP de Alhaurín de la Torre ha iniciado la senda de la privatización de estos mismos servicios, “que meses antes había declarado como esenciales en su prestación directa, entre ellos el mantenimiento de los parques y jardines”. De hecho, actualmente podemos encontrar jardineros funcionarios, laborales, temporales por bolsa municipal, empresas y autónomos. “Nuestra propuesta en bien sencilla. Que se subrogue a los empleados temporales de parques y jardines en las nuevas empresas privadas a las que se va a adjudicar este servicio, como ha ocurrido con la limpieza de edificios públicos en Alhaurín de la Torre”.