Los socialistas aseguran que se trata de unos Presupuestos centrados en que la recuperación económica llegue a las familias y en el refuerzo de los servicios públicos en el Valle del Guadalhorce
El parlamentario andaluz del PSOE, Francisco Vargas, la secretaria de Libertades Públicas y Política Territorial del PSOE de Málaga y secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, y la portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre, Micaela García, han destacado hoy que los Presupuestos de la Junta contemplan proyectos en infraestructuras de la comarca del Guadalhorce como la ampliación del IES Galileo de Alhaurín de la Torre con 230.000 euros o el proyecto de ampliación del IES Huerta Alta en Alhaurín de la Torre por 25.000 euros. Además, las cuentas del Gobierno de Susana Díaz incluyen la ampliación y mejora del CPR Mariana Pineda de Zalea, en Pizarra, con 204.000 euros y el nuevo CEIP en Estación de Cártama, con 3,4 millones de euros.
Igualmente, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por el refuerzo del sistema educativo público, ya que este año son 663 docentes más los que se incorporan a los centros públicos, lo que eleva a más de 20.300 los profesores de la provincia de Málaga, y ha señalado también que el presupuesto en la provincia sostiene la existencia de más de 51.000 plazas en los comedores escolares,  20.000 plazas de Aula matinal, 22.600 beneficiarios del transporte escolar, y el mantenimiento de una de las medidas en que Andalucía ha sido pionera, la gratuidad de los libros de texto para más de 176.000 escolares,  con una inversión que ronda los 8 millones de euros.
En cuanto a la Universidad de Málaga, el parlamentario andaluz ha señalado otra medida pionera a nivel del Estado con la puesta en marcha de la bonificación al 99% de las matrículas universitarias. “Sin duda se trata de una medida que garantiza la igualdad de oportunidades de nuestros estudiantes en el acceso a los estudios superiores al eliminar prácticamente la barrera económica. Y lo es más para los estudiantes que tienen que desplazarse desde distintos puntos de la provincia a estudiar a Málaga con los consiguientes gastos extra que esto les origina”, ha dicho.
En cuanto a Sanidad, desde el PSOE han destacado el mantenimiento y mejora del Sistema Sanitario Público andaluz, “una de las prioridades del Gobierno andaluz y así se refleja en el proyecto de presupuesto como uno de los principales aspectos del gasto público”, creciendo el presupuesto de Sanidad en Andalucía más que nunca, un 5,4%, respecto al año pasado.
“Un sistema sanitario público que en la provincia de Málaga realizará el año que viene más de 12 millones de consultas en atención primaria, más de 2 millones de pruebas diagnósticas en  los hospitales, y 34.000 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria en los hospitales de la provincia. Para que se hagan una idea, sólo el mantenimiento de la Atención Primaria en el Distrito Sanitario del Valle del Guadalhorce asciende a 16 millones de euros, mientras que el Hospital del Valle del Guadalhorce está integrado en la gestión del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga cuyo mantenimiento asciende anualmente a 203,8 millones de euros”, ha explicado.
En materia de Empleo, Vargas ha señalado el plan de Desarrollo Energético Sostenible, que cuenta en la provincia de Málaga con una dotación de 13,4 millones de euros y el plan de Incentivos a la innovación empresarial y desarrollo industrial, dotado con 10,2 millones. Además, el Programa de Fomento del Empleo Industrial tendrá un total de 5.331 beneficiarios en la provincia de Málaga y la importante aportación que realiza la Junta de Andalucía al Programa de Fomento del Empleo Agrario destinando más de 600.000 euros a la comarca del Guadalhorce.
En cuanto a Políticas Sociales, los Presupuestos del Gobierno de Susana Díaz prevén sostener en 2018 42.600 prestaciones y 37.600 personas beneficiarias en la Atención a la dependencia, lo que supondrá superar los 130 millones de euros en estas ayudas. Además, la Junta de Andalucía va a financiar en la provincia de Málaga 7.100 plazas en residencias y centros de día, en atención a la dependencia para personas mayores y personas con discapacidad. En esta línea, Vargas ha destacado la Renta Mínima de Inserción Social, para la que se consignan 198 millones de euros, estimando que 6.600 familias malagueñas pudieran beneficiarse, dotando a la comarca del Guadalhorce de 677.456 euros y a Alhaurín de la Torre con 130.591.
A esto hay que añadir que 23.430 personas se van a beneficiar de las ayudas extraordinarias a pensiones asistenciales y no contributivas que otorga la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga, que contarán con un incremento de un 2 por ciento y que el presupuesto sanitario contempla la Atención Temprana Infantil, a la que se destinan 28,8 millones de euros, 6,7 millones para la provincia con una atención de 4.700 menores.
En Medio Ambiente, la principal partida en la provincia es la construcción de la EDAR Norte de Málaga que da servicio a municipios de la comarca del Guadalhorce y que tiene un presupuesto de 70 millones de euros y también el EDAR del Bajo Guadalhorce y los colectores con una inversión de 16 millones de euros cuyas obras se han iniciado este año y cuya ejecución continúa en 2018. Igualmente, el presupuesto andaluz incluye 6 millones para infraestructuras hidráulicas y una partida para la redacción de proyectos de estaciones depuradoras en otros municipios de la provincia, así como un millón de euros para la limpieza de cauces y arroyos, además de la partida de 19 millones de euros para el mantenimiento del Plan INFOCA.
En el capítulo de infraestructuras y movilidad, desde el PSOE han destacado la rehabilitación del Antiguo Hospital de la Caridad Coín, con 588.267 euros y la integración del servicio de autobús urbano de Alhaurín el Grande. En materia turística se recogen 325.000 euros para el convenio firmado con el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para la promoción específica de la provincia de Málaga y en Justicia, desde el PSOE han destacado los más de 8,5 millones de euros para justicia gratuita en la provincia, de la que se benefician anualmente más de 71.000 malagueños.
Finalmente, el parlamentario ha explicado que en materia de Agricultura los Presupuestos andaluces contemplan que la comarca del Guadalhorce contará con casi 4,6 millones de euros para el desarrollo de su Estrategias de Desarrollo Local que ya han sido realizadas y que comenzarán a implementarse a los largo de 2018. Además, ha puesto en valor que la provincia de Málaga cuenta en 2018 con una partida de 73,1 millones de euros en concepto de ayudas directas de la PAC y que junto a esta medida, la Consejería de Agricultura cuenta con otras muchas líneas de financiación y ayudas que sin duda repercutirán en el sector agrícola.
Por su parte, Patricia Alba ha expresado que los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2018 son unos presupuestos positivos para Málaga y para sus comarcas, ya que con ellos se marcan unas prioridades claras como que la recuperación económica se traslade a las familias con un incremento de rentas y una mejora de los servicios públicos que se prestan a la ciudadanía. “Son unos presupuestos con un carácter social, que tienen entre sus prioridades el empleo y la recuperación de la economía de las familias. El empleo y el desarrollo económico, por un lado, y los servicios sociales, a los que se destinan 3 de cada 4 euros. El compromiso con los ciudadanos se muestra en los presupuestos con un crecimiento notable en sanidad, educación y políticas sociales, los principales asuntos que afectan a los ciudadanos y que a la vez garantizan la igualdad de oportunidades para todos ellos”, ha dicho.
Todo ello, ha denunciado, “en un marco en el que continúan las políticas restrictivas desde el Gobierno central en materia social y siendo cada vez más hiriente e injusta la infrafinanciación de Andalucía por parte del Gobierno central”. “La Junta de Andalucía es una administración dedicada fundamentalmente a los servicios a la ciudadanía, al mantenimiento de los logros que han hecho posible que triunfe en nuestra tierra el Estado del Bienestar. La verdadera atención al ciudadano va más allá de la maquinaria y las grandes obras. Y debemos ser conscientes de que estas prestaciones son muy necesarias para la población y suponen un esfuerzo titánico de la administración”, ha asegurado.
Finalmente, Micaela García ha destacado la apuesta que siempre incluyen los presupuestos por el municipalismo, con financiación para los ayuntamientos a través de los planes de empleo y de la Participación de los impuestos de la comunidad autónoma, que suponen más de 83 millones de euros de financiación incondicionada para los ayuntamientos de la provincia de Málaga, más de 9 millones para la comarca del Guadalhorce y casi 2 millones de euros sólo para Alhaurín de la Torre.