A través de una moción que se debatirá en todos los ayuntamientos de la provincia de Málaga, los socialistas alhaurinos buscan el consenso de todos los grupos para que el ente provincial supramunicipal sufrague parte de los servicios a los pacientes

Micaela García pone en valor “el esfuerzo de los integrantes de la Asociación AFA Lauro de Alhaurín de la Torre, que lucha por los derechos y da asistencia a enfermos y familiares desde el 2005 en la localidad, y que precisan de la contratación de psicólogos y trabajadores sociales, entre otros profesionales

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre pedirá durante la próxima sesión plenaria que la Diputación ponga en marcha una convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva destinada a colectivos o asociaciones sin ánimo de lucro que atienden a enfermos y enfermas de Alzheimer, así como a sus familiares. “Esperamos que todos los grupos políticos de Alhaurín entiendan la importancia de esta moción y la hagan suya, votándola para que se apruebe por unanimidad”, ha manifestado la portavoz del PSOE y candidata a la Alcaldía, Micaela García.

“De esta forma”, continúa la edil socialista, “organizaciones como la asociación AFA Lauro de Alhaurín de la Torre podrán aumentar su personal y recursos para atender tanto a enfermos y familiares. En nuestro municipio, esta entidad sin ánimo de lucro lleva a cabo una encomiable labor desde el año 2005 desde su sede de calle Caldera, ofreciendo apoyo psicológico y moral a los encargados de los cuidados de los enfermos, además de consejos prácticos para hacer más llevadera y eficaz esta ayuda”.

Para que organizaciones como AFA Lauro tengan más plantilla, “es necesario que todas las administraciones aumenten sus partidas presupuestarias. Las asociaciones acumulan la experiencia de familias que han convivido durante años con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, además de numerosos profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, fisioterapeutas, auxiliares, médicos, voluntarios/as, etc. Actúan como un grupo de personas de apoyo capaz de dar información basada en la experiencia y aportar múltiples soluciones a  los problemas que se plantean en el día a día. Y necesitan nuestra colaboración”.

Datos provinciales sobre Alzheimer

En la provincia de Málaga son más de 30.000 las personas que padecen Alzheimer y otras demencias. En España la cifra de personas afectadas sólo por Alzheimer es de 650.000 personas. Debido a que cada año aparecen más de 100.000 nuevos casos y teniendo en cuenta el envejecimiento de la población y el futuro incremento de personas mayores de 80 años, se prevé que el número de enfermos se duplique en 2020 y triplique en 2050.

Las asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer desempeñan un papel esencial en el abordaje integral del Alzheimer y otras demencias a lo largo de todo el proceso de la enfermedad. Su gran labor comienza en el momento del diagnóstico y continúa a lo largo de la vida del paciente junto a la familia afectada. Desde los años 80, las asociaciones han ido evolucionando y en este momento son numerosos los recursos, servicios y actividades que ofrecen tanto a la familia como a la persona afectada: acogida a las familias que reciben el diagnóstico de Alzheimer, información sobre la enfermedad de Alzheimer y su evolución, formación dirigida a los cuidadores, asistencia psicológica al cuidador y al paciente, servicio de unidad de respiro y un largo etcétera.

El Alzheimer en la actualidad médica

Las demencias en general, pero la enfermedad de Alzheimer en particular, son hoy uno de los principales problemas tanto sociales como sanitarios en el que la familia aparece con frecuencia desbordada. En España la familia es la principal institución sobre la que recae la tarea de cuidar a las personas con Alzheimer.

Actualmente no hay tratamiento curativo para la enfermedad de Alzheimer. Sin embargo, hay terapias farmacológicas y terapias no farmacológicas (intervenciones psicosociales) que a día de hoy resulta ser lo más efectivo, ya que pretende enlentecer el proceso de deterioro, procurando mantener el máximo tiempo posible la autonomía y las capacidades preservadas.

Siendo conscientes de esta situación, “el PSOE ve necesario que desde el área de Servicios Sociales de la Diputación se convoque una línea de subvenciones destinadas a entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la enfermedad de Alzheimer y sus familias, en la misma línea que se está haciendo para asociaciones de atención a personas afectadas por otras enfermedades”, ha rematado la portavoz Micaela García.