El PSOE pide el aumento de la plantilla de Policía Local por la “falta de efectivos para garantizar la seguridad en Alhaurín”

0
84

La portavoz socialista Micaela García alega que desde el año 2006 no se realiza ninguna convocatoria público para el cuerpo pese al aumento demográfico

Actualmente, para cubrir las necesidades de seguridad del municipio de Alhaurín de la Torre con sus cerca de 40.000 habitantes sólo hay 27 agentes, de los cuales 4 son jefes y dos debe estar en la oficina luego sólo rotan 21 en las calles

Los socialistas denuncian que el equipo de gobierno del PP haga responsables a agentes de Patrulla Verde y Protección Civil de labores propias de la Policía

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre exige al equipo de gobierno del PP la convocatoria de empleo público para aumentar las plazas de la Policía Local, puesto que actualmente “la seguridad en la localidad no está garantizada al 100% por la falta de efectivos”. De esta forma, la portavoz socialista y candidata a la Alcaldía Micaela García considera que se daría solución a una demanda de los vecinos y vecinas, además de dar respuesta a las quejas de los propios agentes de la Policía Local, como informan los sindicatos. Actualmente, para cubrir las necesidades de seguridad del municipio de Alhaurín de la Torre con sus cerca de 40.000 habitantes sólo hay 27 agentes, de los cuales 4 son jefes y dos debe estar en la oficina luego sólo rotan 21 en las calles, ha denunciado Micaela García.

Desde el año 2006 no se realiza convocatoria de oferta de empleo público relativa a este cuerpo armado, “a pesar del incremento demográfico que se ha producido en el municipio”, ha explicado García. “El equipo de gobierno del PP ha ido cubriendo las necesidades en materia de seguridad ciudadana con la figura excepcional de comisión de servicios, utilizando al colectivo de patrulla verde, y a la instalación de videovigilancia por lugares puntuales del municipio”, ha manifestado la edil del PSOE, que considera que “estas medidas, además de improvisadas, no son suficientes”.

Problemas ciudadanos ante la falta de efectivos

La falta de efectivos, puesto que sólo hay 21 agentes en la calle para garantizar la seguridad de cerca de 40.000 habitantes censados en el municipio, se hace visible “cada día en situaciones cotidianas, como llevar a los niños al colegio”. Según la edil del PSOE, “hay una ausencia de regulación de tráfico en entrada y salidas de centros escolares; una sola patrulla por las noches entre semana; el uso de medios no expertos en seguridad como la patrulla verde e, incluso, Protección Civil para labores destinadas a la Policía.

Además, “hay largas ausencias de personal en las oficinas de la Comisaría y un más que evidente crecimiento de las quejas ciudadanas sobre la escasa presencia policIal en las calles o incluso el retraso en acudir tras realizar alguna llamada requiriendo la presencia de una patrulla”. Los socialistas, evidentemente, “nos culpamos de ello a los agentes de nuestra localidad, que cada día se juegan el tipo trabajando con medios precarios y pocos compañeros que les tomen el relevo en el final de su jornada”.

Sí hay dinero, pero ninguna voluntad política

Mientras que en materia de Seguridad Ciudadana, un servicio esencial que debe proporcionar el Ayuntamiento, “no se invierte nada en absoluto, vemos estupefactos cómo otras áreas crecen anualmente sus gastos”, denuncia la candidata socialista. “Mientras el IBI es uno de los más caros de las provincia hay informes que arrojan que en Alhaurin de la Torre la probabilidad de robo es más del 30 por ciento que en otro municipio de Andalucía”, ha agregado Micaela García, que recuerda que “el PP prometió el aumento de efectivos locales en su programa electoral, pero no ha hecho nada al respecto”. De hecho, en el último presupuesto de la legislatura, el alcalde Joaquín Villanova PP no incluye el aumento de los efectivos locales”.