l pasado viernes 19 de octubre, se celebró el Día Internacional contra el cáncer de Mama, una enfermedad que supone la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres y que también cuenta con las más altas probabilidades de curación si se detecta en estados iniciales. Cabe recordar el siguiente dato: por cada 1000 mujeres sometidas a mamografías cada dos años, desde los 50 hasta los 69 años, se salvan entre siete y nueve vidas. Desde el PSOE, creemos que las medidas de ahorro y control del gasto público, no deben ir contra la calidad de los servicios públicos y las prestaciones a los pacientes oncológicos. Según la Secretaria de Igualdad del PSOE-Alhaurín de la Torre,Patricia Gallego, no debemos consentir en ninguno de los casos que se produzcan recortes en esta materia.
La responsable de Igualdad de los socialistas en nuestro municipio, ha informado acerca de la iniciativa que ha presentado el grupo parlamentario socialista en el Congreso y ha recordado, que sólo en España, 22.000 mujeres reciben cada año un diagnóstico de cáncer de Mama, cuya cifra sigue aumentando.
Patricia Gallego, ha destacado el esfuerzo que el Partido Socialista está realizando por la prevención esta enfermedad, por lo que hemos solicitado al gobierno central, la consideración de las mamografías como una prestación básica con el fin de garantizar la gratuidad de las mismas para que las mujeres puedan prevenir dicha enfermedad. También hemos presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para volver a la universalización del derecho a la asistencia sanitaria pública y, por otra, para configurar de nuevo la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud como una única cartera sin copagos, ha añadido.
PSOE-Alhaurín de la Torre.