La concejala Natividad Cantero defiende la recomendación de la Organización Mundial de la Salud de «dotar de discreción el entorno del centro sanitario para asegurar la confidencialidad de las mujeres, su libre decisión y el derecho a un aborto seguro»
Tal y como sostiene el escrito, en España el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo está reconocido y regulado por Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, que goza de gran consenso y apoyo de la ciudadanía española.
Sin embargo, desde que la ley desde la aprobación de la Ley Orgánica 9/1985, que despenalizaba el aborto en tres supuestos -grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, violación o graves taras físicas o psíquicas en el feto- grupos ultraconservadores, que cuentan con el apoyo de ciertos sectores políticos y económicos, pretenden acabar con esta libertad, mediante la imposición de sus principios morales y religiosos. Esto les lleva a hostigar y tratar de cargar de culpas tanto a las mujeres que se enfrentan a la decisión de interrumpir un embarazo no deseado o que plantea problemas en su desarrollo, como al personal sanitario que hacen del aborto inducido un procedimiento seguro.
Para poner freno a esta situación, se está tramitando una proposición de Ley Orgánica, que , mediante la modificación de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre, del Código Penal, penalizará cualquier tipo de acoso hacia las mujeres que acudan a las clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, solicita al Pleno del Ayuntamiento la adopción de los siguientes ACUERDOS:
- Mostrar el apoyo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a la tramitación de la
Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995,
de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso en las mujeres
que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo. - Impulsar en el ámbito de las competencias municipales, diferentes
programas, talleres y actividades para la formación en educación sexual y prevención
de embarazos no deseados en los distintos centros educativos de nuestro municipio.