“No han querido morder la mano del amo”, expresa la portavoz socialista Micaela García en referencia a que la derecha alhaurina no quiere lleva la contra a Mariano Rajoy, “artífice de una reforma laboral que sólo ha parido trabajadores pobres”

La portavoz el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha pedido este viernes en el pleno apoyo para exigir al Gobierno central que derogue “inmediatamente” la Ley de Reforma Laboral “que sólo sirve para crear trabajadores pobres y que permite que haya regímenes de semiesclavitud en puestos de trabajo como el de las camareras de pisos”. De hecho, según la edil socialista, “estas trabajadoras pueden cobrar hasta dos euros por habitación con el nuevo marco legal, que permite a las subcontratas fijar retribuciones hasta un 40 por ciento inferiores en el salario de las camareras”.

Sin embargo, esta moción del PSOE sólo ha contado con el respaldo de Izquierda Unida y de Alhaurín Despierta, y con los votos en contra de las formaciones Partido Popular y Ciudadanos. Para la edil socialista “el sector de las camareras de piso constituye un pilar fundamental dentro de la hostelería. En Andalucía este sector da trabajo a unas 15.000 camareras de piso, lo que representa en torno al 25 o 30 por ciento de las plantillas. Y estas trabajadoras son las responsables del mantenimiento de las habitaciones, en un perfecto estado, una vez han sido utilizadas, y por tanto, ofrecen uno de los servicios más valorados por usuarias y usuarios que se hospedan en nuestros establecimientos hoteleros”. Sin embargo, continúa García, “con motivo de la crisis económica, este colectivo ha sufrido, de una manera drástica, un deterioro absoluto de sus condiciones de trabajo y una pérdida total de la calidad en su empleo, viendo reducido su salario, y deterioradas sus condiciones laborales como consecuencia de los efectos de la aplicación del artículo 84.2 de la reforma laboral del Partido Popular, que permite que se negocien Convenios de empresa y no se tenga en cuenta el Convenio del sector”.

Reforma del Estatuto de los Trabajadores

El PSOE de Alhaurín de la Torre aboga por la reforma del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, para garantizar la igualdad de las condiciones laborales entre empleados de la empresa principal y subcontratados. El PSOE también ha llevado al pleno de este viernes “cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales, la inadecuada organización del trabajo, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo que hoy en día se da en el sector de la hostelería, motivados por la precariedad a la que se ha llegado con la actual Ley de la Reforma Laboral”, ha manifestado Micaela García. La prevención de riesgos laborales de las camareras de pisos “entronca directamente con la igualdad. De esta manera una mayor precariedad laboral de las mujeres y su situación en el mercado de trabajo afecta sin lugar a dudas a la seguridad y salud en el trabajo”, ha agregado la portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Sin embargo, todo este debate “ha caído al final en saco roto porque la mayoría del PP en el pleno ha roto la baraja con su voto en contra”, ha sentenciado García. “No han querido morder la mano del amo”, ha expresado la portavoz del PSOE, en referencia a que la derecha alhaurina no quiere lleva la contra a Mariano Rajoy, “artífice de una reforma laboral que sólo ha parido trabajadores pobres”.