PSOE considera fraudulento el proceso de selección de un contrato de relevo de agente notificador y pide la repetición

0
1006

Los socialistas advierten de que los aspirantes han tenido escasos días para conocer la convocatoria de examen desde la entrega de solicitudes, contraviniendo la ley, y que la información sobre lugar y fecha de realización de las pruebas se publicó en un lugar distinto al que utilizó el Ayuntamiento para comunicar la convocatoria

 El PSOE pide al equipo de gobierno “máxima trasparencia” en la adjudicación de plazas laborales y puestos de trabajo desde el ámbito municipal

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento la repetición del proceso de selección de candidato para trabajar con un contrato de relevo por jubilación como agente notificador. A través de un comunicado con fecha 7 de febrero pasado, los socialistas alhaurinos denunciaron que el plazo de recepción de candidaturas para este empleo fue de apenas ocho días naturales y en plenas vacaciones de Navidad, entre el 27 de diciembre de 2017 y el 5 de enero de 2018, además de “aparecer la convocatoria en un espacio algo escondido en la web municipal”, como si “la plaza tuviera ya nombre y apellidos”.

Ahora, se confirman las sospechas. La única persona que ha superado el examen es hermano de la secretaria de Comunicación del PP de Alhaurín de la Torre. Además, un 30% de los admitidos durante el proceso de presentación de candidaturas no fue al examen porque no se publicó la fecha y el lugar del examen en el Tablón de Anuncios de la web –donde sí que se publicitó la convocatoria para el puesto de trabajo- sino en el apartado de Procesos Selectivos.

Fraude en la convocatoria del contrato de relevo

El Grupo Municipal Socialista pedirá al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que vuelva a convocar el proceso selectivo para este contrato de relevo como agente notificador porque en las bases de la convocatoria se ha incumplido algunos aspectos. Como el hecho de que en el apartado de presentación de solicitudes se establece el plazo de diez días naturales, cuando realmente se dieron ocho días naturales a los interesados para entregar toda la documentación. En este punto, la nueva Ley 39/2015 fija claramente en el artículo 30 que no habrá ningún procedimiento de rango inferior a ley cuyo cómputo de plazo sean menos de 10 hábiles. Por tanto, los interesados e interesadas en la inscripción de esta convocatoria han sido perjudicados al disponer de menos días para conocer de la existencia de la convocatoria que otras personas en cualquier tipo de proceso selectivo.

Por otro lado, en el epígrafe 3.2 se anuncia que la lista de admitidos y excluidos se publicará literalmente en el Tablón de Anuncios de la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es). Efectivamente, la convocatoria de la plaza sí se realizó en esa página. Sin embargo, la lista de admitidos definitivos y la fecha y lugar de examen se anunció en lugar distinto, lo que llevó a que un 30% de los aspirantes desconocieran la fecha y lugar de la realización de las pruebas.

De hecho, todos los documentos y comunicaciones relacionados con una convocatoria de Técnico de Administración General anterior fueron publicados en el Tablón de Anuncios de la web municipal, no en el apartado web de Procesos Selectivos donde se publicó el último documento de la fecha de examen.

Sólo un técnico en el tribunal examinador

Otro de los requisitos de las bases que han sido incumplidos está relacionado con el tribunal de selección de candidatos para este contrato de relevo de agente notificador. Según el epígrafe 4.5 de las bases de la convocatoria, el tribunal estará formado preferentemente por técnicos, pero sólo uno de sus miembros tiene perfil.

Además, ya que sólo una persona ha aprobado el examen no hay posibilidad de constituir bolsa y se eliminan la posibilidad de creación de bolsa de empleo que diera lugar a las sustituciones derivadas de la necesidad del servicio.

Repetición del examen

Por el incumplimiento de los requisitos expuesto, el PSOE de Alhaurín de la Torre considera que se han conculcado los derechos de los aspirantes, dado que no se ha publicado la fecha de examen en el lugar exigido en las bases de la convocatoria y también es necesario revisar la confección del examen realizado por perfiles que no son los que recoge la normativa. Por ello, los ediles del PSOE solicitamos la repetición del examen y, para mayor justicia, la nulidad del proceso para comenzar desde el principio y hacer las cosas bien. De lo contrario, este grupo se reserva el derecho de trasladar a otras instancias este proceso selectivo, por considerarlo fraudulento.