A través de una moción, la concejala socialista pone de ejemplo varios municipios donde esta iniciativa puesta en práctica centraliza la labor de recogida y transportes de estos elementos de cierre de botellas, y visibiliza la solidaridad

La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Ana Ortega, ha propuesto la instalación en la localidad de una escultura que cumpla con dos objetivos. “Por un lado, que centralice la labor de recogida de tapones de plástico con fines solidarios y que permite su recoleción y transporte de manera rápida”, ha manifestado la edil socialista. De esta forma, “se da respuesta a las necesidades de varias organizaciones sociales de Alhaurín, e incluso del área de Servicios Sociales, que ven que la ciudadanía no siempre sabe dónde llevar estos tapones”.

Ana Ortega, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz municipal socialista y candidata a la Alcaldía, Micaela García, ha puesto como ejemplo la iniciativa de municipios como el de Santa Cruz de Tenerife, que el pasado mes de marzo instaló en una plaza de la localidad una escultura en forma de corazón y con rejas que deja ver los tapones que se echan en su interior. “Es una buena forma de centralizar la recogida de tapones, además de visibilizar la solidaridad de la ciudadanía en un monumento que está a la vista de todos”, ha agregado la edil del PSOE, que ha instado además al Ayuntamiento a que, tras colocar esta escultura, se lleve a cabo una campaña de información sobre el objetivo de la citada obra de arte urbano solidaria.

En el mismo orden de cosas, Ana Ortega propone además que la recogida de tapones de plástico se convierta en un servicio municipal que vaya parejo a la recogida de residuos plásticos y reciclaje. Si bien, la concejala socialista no aporta localización concreta para la escultura, porque “el Grupo Municipal Socialista entiende que deben de ser los técnicos municipales los que decidan estas cuestiones. Nosotros entraremos en el fondo de la cuestión, que es visibilizar la solidaridad junto con reciclaje en nuestro municipio por medio de estas esculturas y la recogida de los tapones”.

Alhaurín podría ser uno de los 1000 puntos oficiales de recogida de tapones

Micaela García ha expresado el deseo de que Alhaurín de la Torre “se convierta en uno de los 1000 puntos oficiales de recogida de tapones de plástico en España”. García ve una oportunidad de enriquecimiento para las organizaciones sin ánimo de lucro de la localidad. “Tenemos la suerte de ser un municipio con un gran tejido asociativo muchos de ellos de carácter benéfico y pensamos los socialistas que establecer otra línea de financiación para sus proyectos es muy positivo”.

La candidata socialista opina que “desde el Ayuntamiento se pueden hacer grandes gestos con pequeños esfuerzos económicos, como la colocación de esta escultura para recolectar los tapones de plástico, así como el de llevar a cabo campañas de información, recogida y sensibilización en centros escolares y lugares de trabajo”, ha apuntado la responsable socialista. “Los cargos públicos debemos dar ejemplo y arrimar el hombro para canalizar y visibilizar la solidaridad del pueblo alhaurino y sus organizaciones y asociaciones”.