David Márquez García pide al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre que deje sin efecto las 2 subidas aprobadas para el recibo del agua

Los plenos ordinarios de febrero y marzo encadenaron incrementos en la factura del agua

Durante el pleno de febrero se aprobaron cambios en la ordenanza municipal reguladora de la tasa del agua, que permiten establecer (además de en la cuota fija), un incremento de coste del 16,4% en el 4º tramo de consumo. En el siguiente pleno ordinario, el correspondiente al mes de marzo, se aprobó la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de saneamiento y depuración, estableciéndose nuevamente un incremento de coste del 16,4% para el 4º bloque de consumo (correspondiente a los consumos a partir de 54 metros cúbicos).

Tanto en febrero como en marzo, las propuestas salieron adelante gracias al voto a favor del del Equipo de Gobierno (Partido Popular), mientras que la totalidad de la oposición (PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y el concejal y la concejala no adscritos) votó en contra.

Los dirigentes populares, con el alcalde, Joaquín Villanova la cabeza, defendieron que esta decisión no busca penalizar a la población, ni tiene como propósito aumentar la recaudación obtenida, sino que es una consecuencia de la situación de sequía presente en ese momento, y que llegaron a calificar como la peor vivida durante los últimos 80 años, y la única intención no era otra que la de «asegurar la sostenibilidad de las reservas en la época más dura del año, el próximo verano, y evitar así las molestas restricciones».

El Grupo Municipal Socialista estimó que el momento actual, marcado por la crisis generada a causa de la covid-19, no es el adecuado para subidas en un servicio básico como lo es el suministro domiciliario de agua. Márquez alegaba que esta subida es la excepción en la provincia, a lo que se suma que «otros municipios de nuestro entorno, como puede ser Málaga capital, tienen en cuenta, de manera automática, el número de personas empadronadas en una vivienda para establecer los límites de cada tramo de su tarifa. Es lógico pensar que no consume lo mismo, sea cuales sean sus hábitos y su conciencia ecológica y solidaria, un hogar unipersonal, una pareja, o una familia numerosa».

El portavoz socialista añade ahora que el escenario que, según el Equipo de Gobierno, motivó estas subidas, ha cambiado radicalmente. Sostiene que «ha llovido mucho y bien, el agua ha calado y ha llenado los acuíferos, garantizando reservas de agua para al menos un año». Considera que «es la ocasión en la que Joaquín Villanova ha de retratarse y hacer ver si realmente realizó esta subida únicamente por la sequía o si, por el contrario, es un castigo al bolsillo de los ciudadanos por una sobreexplotación que se debe, únicamente, a la mala gestión de los recursos que realiza su gobierno».

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista ha presentado una moción en la que solicita «instar al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre a dejar sin efecto sendas subidas acordadas para la tasa municipal del agua y para tasa municipal de saneamiento y depuración».

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email