El PSOE y las JSA se reúnen con jóvenes de Alhaurín de la Torre

En el encuentro, encabezado por representantes de ambas agrupaciones, se trataron temas de interés para la juventud andaluza como son la vivienda o el ocio

Ana Villarejo, secretaria general de las JSA de Málaga, María Martínez, secretaria general de las JSA de Alhaurín de la Torre, junto al portavoz del Grupo Municipal Socialista, David Márquez, y la secretaria general de los socialistas alhaurinos, Patricia Alba, merendaron junto a chicas y chicos del municipio, que tuvieron ocasión de expresar sus opiniones, ideas, problemas e inquietudes. El elevado precio de la vivienda, que dificulta o imposibilita la emancipación, así como la falta de ofertas de esparcimiento en la localidad ocuparon buena parte de las conversaciones.

Tras la merienda, acudieron a visitar la sede del PSOE de Alhaurín de la Torre, situada en Calle Jarapalos, 11. En la misma los dirigentes socialistas atendieron a los medios, hablando distendidamente sobre los asuntos que habían ocupado los debates anteriores.

Alba ensalzó la importancia de la juventud tanto para su partido como para la sociedad, incidiendo en la necesidad de invertir en políticas que tengan en cuentan a los hombres y mujeres jóvenes. Aportó datos acerca de la distinta valoración del municipalismo para los gobiernos central y autonómico: «Mientras que Moreno Bonilla está asfixiando a los ayuntamientos, Pedro Sánchez ha impulsado la dotación presupuestaria que reciben los municipios. En concreto Alhaurín de la Torre de recibir, aproximadamente unos ocho millones y medio, llegará este año a los casi diez millones de euros». Patricia Alba anunció que pedirán al alcalde, Joaquín Villanova, que destine buena parte de ese dinero a sufragar políticas que beneficien a los jóvenes «acceso a la vivienda, oferta de ocio, planes de empleo…».

Villarejo presentó el conocido como ‘bono joven del alquiler’, respuesta del actual gobierno socialista al difícil acceso a soluciones habitacionales, especialmente acuciante entre quienes aún no han cumplido los 35 años: «(…) el problema de la vivienda es algo extendido en esta generación, impidiendo que pudiéramos dar un paso adelante, que pudiéramos emanciparnos». La secretaria general de las JSA de Málaga destaca que las dos grandes crisis vividas durante los últimos años han hecho que se hayan perdido oportunidades que se tenían en etapas anteriores, y que el Gobierno de Sánchez, a diferencia de lo acontecido durante el Gobierno de Rajoy, ha decidido hacerle frente: «De este bono alquiler pueden beneficiarse durante 2 años todos los jóvenes y todas las jóvenes que tengan menos de 35 años, con unos ingresos inferiores al triple del IPREM, unos 24.000 euros, para alquileres hasta 600 euros, límite que ascenderá a 900 en zonas especialmente tensionadas».

Por su parte, Márquez habló de las dos principales preocupaciones percibidas en las conversaciones con los jóvenes: el ocio y la vivienda. Recordó que mientras que en generaciones anteriores los más jóvenes encontraban espacios de esparcimiento en Alhaurín de la Torre, ahora se encontraban desplazados a Málaga capital o a la costa, pues encuentras ofertas que se adapten a sus preferencias: «El Ayuntamiento tiene que facilitar que tanto la empresa privada como la iniciativa pública faciliten un ocio diverso, y por supuesto saludable, en el mismo municipio».

En cuanto a la vivienda, el portavoz socialista enfatiza que desde el PSOE se está elaborando un proyecto de futuro para la ciudad «más amable, sostenible y accesible». Afirma rotundo que Alhaurín de la Torre no puede crecer sin fin, sin una previsión de recursos e infraestructuras que sostenga el aumento poblacional. Reafirma la necesidad de garantizar que quienes han nacido y crecido en el municipio puedan continuar viviendo en el mismo, cerca de sus familias y amigos: «(…) por ello nosotros vamos a aportar por la creación de un parque de vivienda pública, en régimen de alquiler, para que los jóvenes de Alhaurín de la Torre no tengan que irse. Ellos y ellas son el valor más importante de nuestra ciudad y hay que ganar la batalla que garantice su futuro».

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email