Beatriz Rubiño, Parlamentaria andaluza, presenta en Alhaurin de la Torre , junto con la Portavoz Socialista Micaela Garcia las últimas medidas del gobierno de Susana Díaz en materia de Becas para la obtención del B1

Rueda prensa 070715 becasPueden solicitarse desde el 1 hasta el 20 de julio, tienen una dotación de 300 euros, y se calcula que más de 8.000 universitarios podrán solicitarla.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó el pasado martes, 30 de junio, la resolución por la que se convocan las ayudas a universitarios para la acreditación de competencias idiomáticas de nivel B1 o superior para el curso académico 2014-2015, que podrán solicitarse desde este miércoles 1 de julio y hasta el 20 de julio. Con objeto de hacer llegar esta información al mayor número posible de personas, la portavoz socialista en el Ayto. de Alhaurín de la Torre, Micaela García, y la parlamentaria andaluza Beatriz Rubiño, han mantenido hoy una charla informativa en este municipio, con una alta población universitaria. “Esta convocatoria, que cuenta con una dotación de 3 millones de euros, se pone en marcha para conseguir igualdad de acceso a la formación independientemente del nivel económico de las familias. La Junta de Andalucía considera adecuado dar apoyo financiero al alumnado que, teniendo que acreditar la competencia lingüística extranjera para los títulos de Grado y Máster, se halle en situación de dificultad económica. Era un promesa de la presidenta Susana Díaz, y tan sólo una semana después de la entrada en vigor de la orden que establece las bases reguladoras, ya se ha publicado la convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 20 de julio”, ha declarado Beatriz Rubiño.
Andalucía es la primera comunidad autónoma en ofrecer una ayuda de este tipo y una de las que ha desarrollado en España la directriz europea del ‘Plan Bolonia’ de dominar un idioma extranjero para la obtención del título universitario. La medida se ha ido implantando progresivamente en distintos países como fórmula para favorecer la internacionalización y la movilidad de los estudiantes. Según Micaela García, “la situación de las familias con menos recursos provoca que haya casos de alumnos que no pueden culminar su formación por no poder hacer frente a los gastos que estos estudios suponen. Esta nueva  ayuda está encaminada a evitar exclusión del sistema universitario andaluz por razones económicas, cubrirá costes administrativos y formativos con un máximo de 300 euros por beneficiario. Esta cuantía equivale a la media de los gastos de matrícula y el curso de formación necesario para la obtención del título del nivel B1 o superiores, y en cualquier idioma de los recogidos en el Marco Europeo de Referencias para las Lenguas, es decir, no sólo para inglés. Es importante destacar este aspecto, ya que muchos universitarios realizan becas Erasmus y adquieren competencias lingüísticas en otros idiomas que también pueden acreditar”. El Gobierno andaluz estima que en torno a 17.000 alumnos acceden a estas pruebas de idiomas en el presente curso, “de los que un 50 por ciento podrían solicitar la beca”, ha aclarado García.

Los principales requisitos para solicitar estas nuevas ayudas conducentes a obtener el nivel B1 son: estar cursando estudios universitarios de Grado o Máster y ser beneficiario del Plan General de Becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, “al que actualmente se acogen en Andalucía unos 60.000 estudiantes de enseñanzas superiores con bajos recursos económicos”, ha puntualizado Rubiño. Puesto que se toma como referencia este curso y, por tanto, los exámenes realizados entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015, en esta primera edición las ayudas se concederán mayoritariamente de forma retroactiva. “De esta forma”, ha concluido la portavoz socialista en el Ayto. de Alhaurín de la Torre, “ni siquiera quiénes ya han realizado sus exámenes en los meses anteriores, se verán exclusidos de estas ayudas”. En estos casos, los aspirantes deberán acreditar, además de los dos requisitos citados, la superación de las pruebas y la realización de los correspondientes cursos. Por otar parte, las universidades andaluzas actuarán como entidades colaboradoras para salvaguardar que las solicitudes aceptadas cumplan con estas condiciones.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email