Bruselas advierte a Rajoy de que consolidará la pobreza en España con el empleo precario.

Encontrar un empleo y conseguir trabajar en España actualmente no es garantía de salir de la pobreza.

 fernando

Esta es una de las conclusiones que refleja el Informe anual sobre la Evolución del Empleo y la situación social en Europa 2013, publicado por la Comisión Europea.

Según este informe, el 12% de los trabajadores españoles viven en situación de pobreza, pese a estar trabajando. Un porcentaje que solo es mayor en Grecia y Rumanía.

La población en riesgo de pobreza o exclusión social ha aumentado en España del 23,3% en 2007 al 28,2% en 2012 como consecuencia al impacto de la crisis y al aumento del paro, según el informe anual sobre la evolución del empleo y la situación social en Europa publicado por el Ejecutivo comunitario.

De acuerdo con este estudio, solo alrededor del 35% de los españoles en riesgo de necesidad entre 18 y 59 años que encuentra un trabajo logra salir de esa situación, un porcentaje similar al que se registra en Grecia. Únicamente Rumanía y Bulgaria ofrecen cifras inferiores.

En palabras de László Andor, Comisario de Empleo europeo, “desafortunadamente, no podemos decir que tener un trabajo equivale necesariamente a un estándar de vida decente”.

El Informe de la Comisión Europea señala como razones del aumento de la pobreza en España la elevada proporción de hogares con todos los miembros en paro, el alto nivel de paro de larga duración y la reducción de las prestaciones sociales.

Según la EPA:

  • Los hogares en España con todos sus miembros en paro ha alcanzado un triste récord: 1.832.300.
  • Los parados de larga duración (más de dos años) han aumentado en 880.800, en los 2 últimos años.
     

El Informe refleja, además, que el 15% de los hogares españoles en riesgo de pobreza dependen para sobrevivir de la pensión de los abuelos.

Una lamentable situación que la España de hoy solo comparte en la UE con Chipre, Grecia, Bulgaria, Letonia y Polonia.

En palabras de László Andor, Comisario de Empelo europeo, en rueda de prensa celebrada el 21 de enero:

“Incluso si el paro se reduce gradualmente, como se prevé, esto podría no ser suficiente para revertir el crecimiento de la pobreza, especialmente si la polarización salarial continúa, sobre todo por el aumento del empleo a tiempo parcial”.

“Debemos crear empleo, pero de calidad, para lograr una recuperación sostenible que no tenga sólo como efecto combatir el paro sino igualmente reducir la pobreza”.

Fernando Pérez Osorio

Concejal Socialista de Alhaurín de la Torre

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email