UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA DE HACIENDA A LOS CIUDADANOS.

La Agencia Tributaria, ha decidido que los modelos de resumen anual correspondientes al ejercicio 2012, deben presentarse únicamente por vía telemática, para todos los sujetos a los impuestos.

Anteriormente a esta medida, sólo las sociedades mercantiles se entendían que eran obligados a la presentación de todos sus modelos por vía telemática, pero ahora, todos los sujetos pasivos de los impuestos están obligados a presentar los modelos de resumen anual, modelos 180, 190, 193, 390, están obligados a su confección y presentación telemática.

Esto afecta a pequeños autónomos y profesionales que tienen su negocio y, o bien con la ayuda de Hacienda, o por sus propios medios, procedían a la presentación en formato papel, así como a arrendadores de locales que procedían a rellenar dichas declaraciones a mano en su mayoría.

Como quiera que esta medida ha sido adoptada, como la mayoría últimamente, con nocturnidad y alevosía, esto ha pillado por sorpresa a todos estos empresarios o arrendadores, que se ven obligados o a acudir a un profesional del asesoramiento a que le confeccionen dichos modelos o a la Agencia Tributaria a esperar largas colas para que les ayuden para la presentación de los mencionados resúmenes anuales.

Lo que muchos no saben es que esta presentación telemática se va a extender al resto de los modelos trimestrales de forma que entre este año y el próximo, ninguna declaración, incluida la de la renta, pueda presentarse en papel.

Según un comentario del Delegado de Hacienda de Málaga realizado a la que suscribe, “están hartos de tanto papel”, pero sabiendo los importes tan excesivos de la sanción ( de hasta 1.500 euros), que se va a imponer por presentar el modelo en un formato no adecuado, entiéndase papel, en vez de por vía telemática, no sé muy bien el verdadero motivo de dicha medida.

El plazo para la presentación de los modelos de resúmenes anuales termina el próximo día 30 de enero.

Aviso a navegantes!.

Ana M. Parra Torres.

Militante socialista.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email