El Ayuntamiento aprueba la propuesta del PSOE de reclamar a la Junta la financiación de los gastos de limpieza y desinfección extraordinarios en los centros escolares

También se adopta el compromiso de reforzar a los centros de educación infantil y primaria con más efectivos de limpieza en horario de mañana para garantizar la desinfección

El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha solicitado al Ayuntamiento, que ha aprobado de manera institucional, instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, financie los gastos derivados de las labores extraordinarias de higiene, limpieza y desinfección diarias de los centros educativos dependientes del Ayuntamiento. 

En la moción presentada de urgencia en el pleno de septiembre, la concejala socialista Patricia Alba ha explicado que esta petición se realiza por entender que “estas labores vienen provocadas por el cumplimiento de las normas emanadas de la Junta de Andalucía para hacer frente al Covid-19 y exceden de la competencia ordinaria del Ayuntamiento”.

Con esta petición también se ha adquirido el compromiso del Consistorio de reforzar a los centros de educación infantil y primaria con más efectivos de limpieza en horario de mañana, para conseguir garantizar la desinfección de los citados, y de manera independiente a los trabajos realizados en la tarde. Esta propuesta también 

“Mientras la situación sanitaria lo permita, la actividad lectiva debe desarrollarse de modo presencial, como principio general durante el curso 2020/21, asegurando la salud de todas las personas que asistan al centro”, ha señalado Alba, quien ha agregado que “solo en la escuela se pueden llegar a cumplir los objetivos educativos y de sociabilidad que favorecen el desarrollo óptimo de la infancia y adolescencia, paliar la brecha educativa, prevenir el fracaso escolar y el abandono educativo temprano y garantizar la inclusión educativa, la igualdad y la calidad en equidad que deben caracterizar a la educación en Andalucía”.

“La gestión del inicio del curso por parte de la Consejería de Educación ha provocado y continúa provocando muchísimas dudas. Entre otras cosas, está evitando ejercer sus competencias y está haciendo recaer todas sus responsabilidades sobre los equipos directivos de los centros educativos y los Ayuntamientos”, ha recordado Alba.

“Una de las muestras más palpables de la dejación de funciones de la Consejería, y de la atribución de las mismas a los Ayuntamientos, está siendo la referente a la desinfección Covid-19 de los Centros Educativos. El Gobierno andaluz parece olvidar cuáles son las competencias de cada administración” ha afirmado la también secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre. 

La propia Ley de Autonomía Local de Andalucía (LAULA) en su artículo 25 recoge en relación a la encomienda de nuevas atribuciones que, si la Comunidad Autónoma de Andalucía las asigna y éstas implicaran nuevos gastos o ampliación de los ya existentes, “…se acordará simultáneamente la dotación de los recursos económicos para hacer frente a las nuevas cargas financieras”. “Algo que no ha ocurrido”, ha apostillado.

Por ello, también se ha solicitado que el Ayuntamiento inste al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a la elaboración de una ley que regule la competencia de la desinfección sanitaria de los centros educativos por parte de los Ayuntamientos, tal y como se establece en la LAULA.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email