El PSOE denuncia “oscurantismo y enchufismo” en la contratación de personal y de empresas empleadoras

Los socialistas critican en las alegaciones a la Cuenta General de 2019 que la bolsa de empleo se aprobó en 2013 y lleva años sin actualizarse

El Grupo Municipal Socialistas de Alhaurín de la Torre ha recogido en sus alegaciones a la Cuenta General de 2019 del Ayuntamiento alhaurino, las “anomalías” citadas en relación al departamento de personal. De hecho, desde hace años el PSOE viene denunciando “el oscurantismo y el enchufismo” que rodea a esta entidad local en varios ámbitos.

En este sentido, la portavoz socialista Micaela García, ha destacado que “se desconoce  la herramienta de contratación, en tanto que el PP anuncia que se realiza a través de planes de empleo mediante la propuesta del SAE, pero en realidad como se ha denunciado en más de una ocasión, se realizan entrevistas personales, a veces realizadas por personal eventual, que son nulas”. 

Además, tal y como ha matizado García, “se conoce que se rechazan de forma reiterada envíos de propuestas de currículum vitae, hasta que no llega la persona que habían pensado para el puesto”. De hecho, “toda vez que el grupo socialista ha inspeccionado  la documentación relativa a estos contratos solamente se le ha proporcionado listado con  nombres y apellidos, duración de contrato, nada  más en relación al proceso selectivo”.

Por otra parte, se ha vuelto a alegar el uso de empresas empleadoras para cubrir carencias de personal que presta servicios públicos continuados. “Este grupo lleva años exigiendo la eliminación de este tipo de contratos que han proliferado desde que el PP aprobó en 2012 la Ley de Racionalización de Administración Pública”, ha comentado Micaela, quien ha justificado que con esta táctica “se produce un menoscabo en la prestación del servicio, un encarecimiento del coste al Ayuntamiento, y además se están realizando funciones que exclusivas al personal estatutario, por parte de este personal externo que no guarda relación administrativa alguna con el ayuntamiento ni forma parte de la RPT”.

Mención aparte han merecido “los falsos autónomos que este  gobierno municipal viene practicando desde hace bastantes años en servicios como jardinería, pequeñas obras, conserje, etc”, ha afirmado la portavoz socialista. De hecho ya son varias las sentencias en las que los vecinos y vecinas de Alhaurín han pagado mediante sus impuestos y tasas indemnizaciones a estos falsos autónomos. “Esta práctica además facilita que el Ayuntamiento pueda incorporar como empleados públicos a quienes vengan desempeñando este tipo de contratación”, ha aclarado García.

Y una vez más, se ha puesto de manifiesto “la anomalía del mantenimiento de la  bolsa de empleo que se aprobó en 2013 y lleva años sin actualizarse, bolsa que infringe los preceptos constitucionales del acceso al empleo público pero que el PP se niega a actualizar, eliminar o mejorar, mantienen así una pseudo herramienta de contratación de personal que permite nepotismo continuado por parte del PP de Alhaurín de la Torre”, ha finalizado la portavoz socialista.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email