El PSOE solicita instar a la Junta a poner en marcha de manera inminente nuevos planes de empleo para ayuntamientos

0
291

Los socialistas quieren que se convoque y resuelva, en un plazo no superior a tres meses, una nueva convocatoria de subvenciones de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo

El Pleno aprueba la moción con enmiendas dirigidas a generar un complemento para la Iniciativa Cooperación Local (ICL)

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, que inste a la Junta de Andalucía a poner en marcha de manera inminente y antes de que finalice el segundo trimestre de 2020, nuevos planes de empleo para ayuntamientos andaluces con, como mínimo, la misma dotación presupuestaria anualizada que se puso en marcha en los últimos planes de 2018 de gobierno socialista.

Según ha explicado Patricia Alba, edil socialista y responsable de la moción, “estos últimos planes contenían dotación específica, diferenciada y dirigida para los colectivos de jóvenes desempleados menores de 30 años, los jóvenes desempleados mayores de 30 años, los desempleados mayores de 45 años, y los desempleados mayores de 55 años, parados de larga duración, entre otros colectivos prioritarios”.

De hecho, “desde 2012, los gobiernos socialistas en Andalucía, pese a las limitaciones presupuestarias y de déficit, y a no haber contado con un Plan Especial de Empleo destinado por los gobiernos del Partido Popular en el Gobierno de España; desarrollaron políticas y planes para el fomento del empleo por importe de más de 1.500 millones de euros, que dieron como resultado la generación de más de 175.000 empleos”, ha señalado Alba.

“El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado un plan de empleo de 175 millones de euros; mientras que el último gobierno socialista dotó en 2018 de 278 millones” ha explicado Alba, quien ha resaltado que “al menos se debería de destinar la misma cantidad, más aún teniendo en cuenta la situación de crisis generada por la pandemia del COVID-19”. (Aquí se puede comprobar: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/empleoformacionytrabajoautonomo/sae/areas/impulso-empleo/empleo-industrial/paginas/cooperacion-local.html )

Alba quiso destacar la importancia de que estos nuevos planes de empleo no contengan cofinanciación alguna por parte de las entidades locales, incluyendo la financiación suficiente para pagar el salario y seguridad social de las personas contratadas, conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo de 7 de noviembre de 2019.

En esta línea, los socialistas han solicitado que desde el Ayuntamiento se pida a la Junta de Andalucía a convocar y resolver, en un plazo no superior a tres meses, una nueva convocatoria de subvenciones de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, así como “a proceder de manera urgente a adoptar las medidas oportunas para establecer una forma y secuencia de pago de la subvención que no genere lesividad alguna a las corporaciones locales”, ha apostillado la edil socialista.

Del mismo modo, el PSOE de Alhaurín de la Torre ha considerado oportuno instar a la Diputación de Málaga a la puesta en marcha también de planes de empleos que apoyen la labor de los pequeños y medianos municipios de la provincia de Málaga.

Complemento a la Iniciativa Cooperación Local

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó la moción socialista, en la sesión de junio, con la enmienda de instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ponga en marcha de manera inminente un complemento para la actual Iniciativa Cooperación Local (ICL), dotándolo de mayores recursos que los previstos inicialmente (165 millones).

Esta cantidad se puede aumentar teniendo en cuenta la restructuración de fondos europeos que el Gobierno central ha anunciado. Por ello, en la enmienda se ha propuesto que los 3.200 millones de euros que se van a reorientar, se aumente en 500 millones de euros el presupuesto previsto para los Planes de Empleo a través de los Ayuntamientos, hasta alcanzar los 659 millones de euros, con lo que se conseguiría, de forma inmediata, la realización de 60.000 contratos en seis meses. Y siempre garantizando como mínimo la cantidad de los planes de empleo de 2018: 278 millones de euros.

Del mismo modo, se ha instado al Gobierno de la nación a que ponga en marcha una iniciativa que complemente la ICL actual, al modo que el anterior gobierno de España, hizo con la Comunidad de Canarias en el año 2017, y con la Comunidad de Extremadura en el año 2014.