PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre lamentan y condenan las agresiones a dos agentes de la Policía Local e insisten en que los efectivos son “absolutamente insuficientes”

Recuerdan que desde hace años llevan pidiendo el aumento la plantilla de la Policía Local para proteger a más de 40.000 habitantes y la integridad de los propios agentes

El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han lamentado y condenado la agresión sufrida por dos agentes de Policía Local el pasado viernes, por parte de varios ciudadanos de la localidad. 

Los portavoces de los grupos municipales del PSOE y de Adelante, Micaela García y Francisco Javier Caravias respectivamente, han recordado que desde el Ayuntamiento “llevan años sin oír las reivindicaciones y demandas ciudadanas, de los sindicatos y de las familias de los agentes para que se aumente la plantilla”, puesto que a día de hoy “no se puede garantizar la protección de un municipal con más de 40.000 habitantes censados con apenas 20 policías en activo”.

“Contar con dos policías en la calle por turno para un municipio con tantos habitantes, y su especial dispersión de núcleos de población, es una clara irresponsabilidad que deja desprotegidos a los ciudadanos y a los propios agentes”, ha manifestado García. La socialista ha alentado a Villanova a “ser un alcalde para todos y para todas, está en su mano contar con un municipio seguro”, ya que en la actualidad “hay 11 agentes menos que hace diez años y que la última oferta pública para el cuerpo policial fue en 2006 y el Ayuntamiento aún no la ha ejecutado”.

Según un informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, tras llevar a cabo una Fiscalización Operativa de las dotaciones y costes de los servicios de la Policía Local de los ocho Ayuntamientos capital de provincia, la situación óptima de la ratio para los Policías Locales, según los teóricos en materia de seguridad, debe de estar en torno a dos policías por cada 1000 habitantes. 

Por tanto siguiendo esta recomendación “nuestro municipio debería de estar dotado de 80 efectivos, una cifra que dista mucho de la realidad, porque lo cierto es que en la actualidad hay 23 policías, de los que cuatro son oficiales y el resto agentes”, ha señalado Javier Caravias, portavoz de Adelante Alhaurín de la Torre.

Ambos portavoces han resaltado que “durante muchos años, nuestro municipio se ha visto con una falta acuciante de agentes de Policía Local llegando incluso a que haya habido  fines de semana en los que apenas había dos efectivos”. Además, en el mes de septiembre tras el contagio de algunos agentes por COVID-19, toda la plantilla tuvo que permanecer en cuarentena, por lo que “se demostró una vez más las insuficientes dotaciones personales que tenemos en nuestra localidad”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han considerado “imprescindible y de gran urgencia que el Ayuntamiento inicie el aumento de plantilla a los efectivos necesarios para que la seguridad de los vecinos no se vea comprometida”.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email