El PSOE presenta alegaciones para exigirle al PP que amplíe partidas para fomentar empleo, vivienda, atención a la dependencia y protección del medio ambiente
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, David Márquez, lamenta que el alcalde apruebe los presupuestos generales de 2024, “destinando 500.000 euros en propaganda y autobombo y no se centre en aumentar medidas sociales, de empleo y protección medioambiental, que son más necesarias en nuestro pueblo”.
De este modo, el partido socialista ha presentado varias alegaciones a los presupuestos, que previsiblemente se aprobarán de forma definitiva este jueves, 21 de diciembre. En dichas alegaciones, Márquez precisa que tanto las productividades como las gratificaciones, tal y como explica el interventor general en su informe, “deben estar recogidas en la RPT, porque es ahí donde se debe retribuir las condiciones particulares de cada puesto de trabajo”.
En cuanto a medidas de empleo, para el edil socialista “son insuficientes porque “somos el quinto municipio con más paro de la provincia de Málaga, en concreto, a fecha de octubre, 3.106 personas en el desempleo”.
Otra de las carencias que el PSOE apunta en los presupuestos, es que “tan sólo dedica 76.500 euros a infraestructuras y bienes naturales, por lo que va en detrimento del cuidado y la mejora de la riqueza vegetal de nuestro municipio, sobre todo para un ayuntamiento que potencia los espacios verdes”.
Según Márquez, las medidas sociales “son escasas” y en el caso de la partida dedicada a personas dependientes ha ido sufriendo un descenso desde el 2022 “por lo que exigimos un aumento de dicha partida”.
En la misma línea, el portavoz socialista, cree fundamental que se destine una partida presupuestaria específica para la promoción de vivienda de protección social “que de respuesta al grave problema de acceso a la vivienda, en especial para los jóvenes”.
Igualmente, en las alegaciones presentadas por el Partido Socialista, proponen que haya un respaldo presupuestario para la participación ciudadana; para cubrir un sistema de tarificación del consumo de agua; para mejorar las condiciones del parque periurbano (Zapata-Ribera del río Guadalhorce); para aumentar la plantilla de la Policía Local; para la rehabilitación y mejora del mercado municipal; y para materia escolar para aquellas familias que no puedan hacer frente a los gastos derivados del inicio del curso académico.