El PSOE malagueño presenta tres enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dar respuesta al problema del paro

0
183

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y diputado por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha explicado hoy en rueda de prensa que la formación socialista ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado “para dar respuesta al principal problema que tienen los malagueños, que es el paro”. Así, ha detallado que las enmiendas que se han presentado se refieren fundamentalmente a la creación de empleo: un plan de empleo, un plan especial para los municipios afectados por las inundaciones y un PER extraordinario.

El plan de empleo supone una inversión de 200 millones para Andalucía, de los cuáles 40 millones irían para Málaga. “El objetivo es reforzar las políticas activas de empleo, el impulso de acciones desarrolladas por las unidades de orientación, promotores de empleo, y en el ámbito local, de los agentes locales de promoción del empleo”, ha dicho. “Un plan que tenga dotación suficiente para que se puedan desarrollar planes integrales que den solución a este terrible problema que es el paro”, ha añadido.

Este plan pretende, según Heredia, combatir el desempleo y fomentar la empleabilidad en sectores como el turismo, las energías renovables, el sector agroalimentario y en el sector de la construcción, los cuales agrupan el 60 por ciento del paro actual. “Confío en que Bendodo y De la Torre apoyen esta iniciativa socialista, que es vital para la provincia”, ha apuntado.

Por otro lado, el plan de empleo especial para los municipios afectados por las inundaciones y los graves incendios que han tenido un efecto devastador sobre el empleo. De los 30 millones de la enmienda andaluza, la mitad, unos 15 millones, serían para la provincia de Málaga.

Por último y en referencia al empleo en las zonas agrícolas, los socialistas han pedido un PER especial. “Este año ha sido muy duro en general y particularmente en Málaga, lo que ha provocado que miles de trabajadores del campo tengan dificultades para conseguir las 35 peonadas que se requieren para percibir el desempleo agrícola”, ha señalado, al tiempo, que ha recordado que en la provincia de Málaga el PER da trabajo a más de 10.000 personas y cobertura a 18.000 desempleados agrícolas, “que pueden quedarse sin ningún tipo de protección”.

Otras enmiendas de los socialistas están dirigidas a dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía de Andalucía en relación a las inversiones del Estado en la Comunidad. Las inversiones del Estado en Andalucía deben alcanzar el 17,9 por ciento, según viene establecido por ley. “Pero este año el Gobierno destina 267 millones menos de lo que nos corresponde”, según Heredia. “Si a esta cantidad se añade la desviación definitiva de la ejecución de las inversiones de ejercicios previos por valor de casi 1.505 millones de euros, estamos hablando de que solicitamos para Andalucía 1.772 millones de euros”, ha apuntado.

En este contexto, se han incluido proyectos para nuestra provincia como el anillo ferroviario de Antequera, el AVE de Ronda, un estudio para una línea circular de cercanías en el Valle del Guadalhorce, más inversiones para la modernización de los Talleres de Los Prados en Málaga, un estudio de viabilidad del muelle 10 del Puerto de Málaga como zona de nuevos atraques de cruceros, el acceso norte al Aeropuerto de Málaga, la mejora de los acceso a Benalmádena desde la A-7, el Paso de Benabola en Puerto Marina Marbella, la desaladora en Fuengirola, inversiones para el Plan Guaro y el Plan Guadalhorce, la mejora de las comisarías de Policía de Benalmádena y Vélez y el Plan Andalucía Tech, campus de excelencia de las Universidades de Málaga y Sevilla. También se ha incluido el impulso de dos proyectos del sector turístico: el Plan Qualifica y planes de dinamización turística y el Plan de Promoción turística de la Costa del Sol.

Por otro lado, como enmiendas a las secciones, es decir con cantidades específicas, se han presentado las siguientes enmiendas: Campamento Benítez (3 millones de euros), prolongación del Cercanías al PTA (500.000 euros), soterramiento de las vías del tren al Puerto de Málaga (1 millón de euros), la depuradora de Nerja (2 millones de euros), la reposición de arenas en las playas de Málaga (2 millones de euros), las escolleras de las playas de Marbella y San Pedro (500.000 euros) y la cuarta fase del Paseo Marítimo de Fuengirola (1 millón euros).

“Estas enmiendas pretenden corregir el terrible castigo del Gobierno del PP a Málaga por no apostar por el empleo y por no buscar salidas a la crisis en este momento tan difícil. Esperemos que el PP andaluz de Zoido, pero también el de Málaga, tanto Bendodo como De la Torre, se unan de una vez por todas al PSOE en la defensa de Málaga”, ha concluido Heredia.