El PSOE pide al Ayuntamiento la convocatoria de una plaza de técnico de protocolo neutral y consensuada con los sindicatos

A través de una moción, la concejala socialista Ana Ortega pide además que el equipo de gobierno haga públicos los gastos en celebraciones e inauguraciones, así como los gastos externos de representación de los concejales de la Corporación

Los socialistas de Alhaurín de la Torre abogamos por la contención del gasto en representación protocolaria del equipo de gobierno, aquellas cuentas que se pagan para asistir a inauguraciones, comidas, desplazamientos por asistencia a actos y un largo etcétera que “sólo sirven para dar a conocer las caras de los concejales de la Corporación y que bien podrían invertirse en los servicios públicos que los ciudadanos y ciudadanas necesitan”. Así lo ha defendido la concejala del PSOE Ana Ortega, quien a través de una moción, pretende que esos gastos de protocolo “estén a la mano de todos nuestros vecinos y vecinas, publicados claramente en la página web municipal y en las comunicaciones ordinarias del equipo de gobierno”.

En la citada moción, Ortega pide además que la organización de los actos de protocolo recaiga en un puesto de trabajo que salga a convocatoria pública consensuada con los sindicatos que representan a los trabajadores municipales. “Alhaurín de la Torre es un gran municipio rozando los casi 50.000 habitantes. Por ello, desde el Grupo Municipal Socialista creemos que debe empezar a funcionar ya para muchos asuntos como una ciudad por las dimensiones que ello conlleva”, ha defendido la socialista. “La agenda municipal es infinita. De hecho, hay actos culturales, deportivos, institucionales, de todo tipo casi a diario. Por eso, desde nuestro grupo pensamos que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debería de contar con una persona, neutra, ajena al partido que gobierna, que hiciera la labor de técnico de Protocolo en todos los actos, institucionales o no, en los que asistieran miembros de la Corporación”.

Qué es un técnico de protocolo

Un técnico de protocolo es un trabajador dependiente del gabinete de Alcaldía. Se encarga de la coordinación de la imagen institucional del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y de sus relaciones públicas. En el ámbito del protocolo, este servicio está dedicado a la organización de actos públicos municipales, las relaciones institucionales y la tramitación de la concesión de honores y distinciones.

“Este técnico debería de contar con partida presupuestaria propia para todos los eventos y ser publicada en el portal de transparencia la totalidad de los gastos de esta partida, así como los gastos de los concejales de gobierno en el ejercicio de sus funciones, ya que son ellos los que tienen derecho a dietas y otros extras”, ha manifestado Ana Ortega. “No debemos pasar por alto que cualquier comida en que participe el equipo de gobierno corre al final a cuenta del erario público, del bolsillo de nuestro vecinos y vecinas, y debemos tener respeto hacia ellos justificando cada céntimo”, ha manifestado la concejala socialista, que denuncia que debido a estos días la fiscalización de las partidas de la cuenta general, hemos visto como simplemente los tickets son justificantes de comidas u otros extras, cuando pensamos que debería de acompañar que justificase dicha reunión, por poner un ejemplo”.

Transparencia, transparencia y transparencia

Y lo afirmamos tres veces. El equipo de gobierno del PP debe ser transparente, pero no acudiendo al apoyo de entidades que la controlan de dudosa credibilidad. El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre debe ser transparente publicando las cuentas cada tres meses, cosa que no hace. Los socialistas de Alhaurín de la Torre animamos a que el alcalde, Joaquín Villanova, dé explicaciones sobre cada céntimo que se gasta del erario público en comidas, actos, inauguraciones y celebraciones, en vez de acudir a entes que hablen de una transparencia que el resto de la ciudadanía no puede palpar.

“Retamos a que el Ayuntamiento publique los gastos de todos los concejales del equipo de gobierno en el ejercicio de sus funciones, como sí que haremos los socialistas cuando gobernemos en mayo de 2019 con nuestra portavoz Micaela García a la cabeza”, ha sentenciado la edil socialista.

Comparte este artículo