El PSOE promoverá la llegada de la fibra óptica a todos los hogares del municipio si gana las elecciones municipales

0
262

A través de una moción, el concejal socialista David Márquez llevará a pleno la petición de que el Ayuntamiento cree un mapa de esta tecnología de comunicación que permita identificar aquellas zonas donde todavía no existe

La candidata y portavoz del PSOE en el Consistorio, Micaela García, se compromete a ‘democratizar’ el uso de esta tecnología de comunicación para todos los vecinos, porque el trabajo por internet ayuda a frenar la despoblación en las zonas rurales

La candidata socialista a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, se ha comprometido a “entablar conversaciones con los operadores de telefonía para llevar la fibra óptica a cualquier rincón del municipio”, y, de esta forma, “democratizar el uso de esta tecnología de comunicación entre todos los vecinos y vecinas de la localidad”. Además, según García, “la comunicación por internet permite el teletrabajo, que las personas no tengan que mudarse hacia los núcleos de mayor población para desarrollar su actividad. Luego si potenciamos la llegada de la fibra óptica a zonas con menos residentes, podremos frenar la despoblación”, ha argumentado Micaela García.

Así lo ha manifestado la también portavoz socialista tras la moción presentada por el concejal del PSOE David Márquez, en la que pide al equipo de gobierno la creación de un mapa en que se identifique por dónde va la fibra óptica y cuáles son las zonas en que esta tecnología de Internet no llega. Según el edil socialista, “en la actualidad somos testigos de cómo las tecnologías de la comunicación e información se han convertido ya no sólo en una importante herramienta, sino en un fin es si mismo, el cordón umbilical al progreso. La conectividad abre puertas al conocimiento, a nichos de trabajo y negocio, y al ocio. Especialmente importante el comercio electrónico y teletrabajo, que hace que la población de Alhaurín De la Torre no tenga que desplazarse a otras zonas para buscar oportunidades laborales. Por eso, la buena conectividad, la fibra óptica, se hace necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades entre la ciudadanía, para que tenga la misma capacidad de acceso a esta tecnología”.

Según Márquez, “no podemos permitirnos hablar del Alhaurín desconectado, no actuando ante una brecha digital geográfica en nuestro pueblo. De no garantizar esta igual conectividad, estaremos condenando a menos opciones de futuro a una parte de la población. Especialmente esto se da en las zonas más rurales y con población más dispersa de nuestro municipio, donde la velocidad y cobertura de las redes son considerablemente menores”.

Internet en España

En España, el servicio de acceso a internet de banda ancha de 100 Mbps alcanza ya al 76 % de los españoles, según datos del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Datos que a nivel municipal desconocemos, pero tememos que no sean aproximados si quiera, especialmente de los de las zonas diseminadas. Lo cual es un peligro de futuro teniendo en cuanta que las inversiones en telecomunicaciones han supuesto durante los últimos años un 50% del aumento de la productividad en Europa.

En la actualidad, el garantizar este derecho de acceso igualitario lo hemos depositado en la empresa privada, quien lógicamente busca su beneficio económico, de manera que se esfuerza en ir mejorando la red en el núcleo más urbanizado, mientras que las zonas más rurales están condenadas a una conectividad de segunda. “Por eso entendemos que la administración pública se debe implicar en la extensión de estas carreteras de la comunicación, como un derecho, ya que en la actualidad pueden tener más impacto económico que las propias carreteras reales, y desde luego mucho menor coste”, ha rematado el concejal socialista David Márquez.