La concejal socialista reconoce la buena acogida y valoración de las escuelas municipales de verano por parte de los usuarios y usuarias, pero señala que el número de plazas ofertadas es insuficiente para cubrir la demanda de una población en crecimiento.
En el escrito, presentado ante el Consistorio para su inclusión en el próximo Pleno, para su debate y aprobación, destaca la importancia de las escuelas municipales de verano como herramienta de conciliación laboral y familiar, así como para cubrir el derecho de los niños y las niñas al ocio formativo.
Argumenta que es una ayuda más para atajar la brecha entre el desempleo femenino y el masculino y que estas premisas cobran especial importancias en familias especialmente vulnerables, como pueden ser las familias monoparentales, las que viven reciben bajos ingresos o aquellas al cuidado de niños y/o niñas que requieren cuidados especiales.
Subraya a su vez que actualmente sólo cuentan con descuentos las familias numerosas, independientemente de los ingresos de estas, y que unidades familiares que podrían necesitarlo más, se ven obligadas a abonar el precio completo o renunciar al servicio.
Por todo ello solicita:
PUNTO UNO. – Estudiar la necesidad real de plazas en las escuelas municipales de
verano y proceder a los cambios necesarios, incluidos los de dotación de personal y
presupuestarios, para que la demanda sea cubierta por la oferta de 2022.
PUNTO DOS. – Dar prioridad en la adjudicación de plazas a las familias
especialmente vulnerables y estudiar las necesidades de bonificación/descuentos,
llegando a la gratuidad en los casos en los que sea necesaria.
Puedes consultar la moción completa aquí.