PP se ha convertido en “enemigo público número uno de nuestros pensionistas tras vaciar la hucha dejada por el PSOE”

0
124

“En 2011 el último Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero dejó 66.000 millones de euros reservados para garantizar el sistema en tiempos de dificultad. Ahora, seis años después, sólo quedan 8.000”, recrimina la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre Patricia Alba.

El Gobierno de Susana Díaz aumenta su compromiso con los mayores pensionistas, complementando con 21,6 millones de euros las asistenciales y no contributivas en 2018. En el Congreso, los socialistas han presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso y en el Senado para derogar la subida del 0,25% impuesta por el PP, para que se aplique el incremento del IPC desde el 1 de enero de este año, es decir, para que las pensiones no suban menos del 1,6 %.

La secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, ha calificado como “irresponsable” la gestión llevada a cabo en materia de pensiones por el Gobierno de Mariano Rajoy, al mantenerlas “prácticamente congeladas con un ridículo 0,25% al año estipulado fuera del diálogo social y del Pacto de Toledo”, mientras que “con su reforma laboral el PP ha fomentado la bajada de los sueldos y de las cotizaciones”. Así lo ha denunciado Alba en compañía de la portavoz del Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre, Micaela García, además de concejales y miembros de la Ejecutiva local durante una visita al Hogar del Jubilado de la localidad.

Según Patricia Alba, “el PP se ha cargado el consenso social que había con las pensiones en el marco del Pacto de Toledo y ha sido el Gobierno de Rajoy el que ha vaciado la hucha de las pensiones. Con su trabajo, las personas jubiladas han permitido construir el país que hoy tenemos. Ahora sufren esta agresión, y definitivamente, no es de justicia”, ha manifestado la secretaria general del PSOE alhaurino.

“Como consecuencia”, continúa Alba, “nuestros pensionistas son cada vez más pobres ya que ante unas pensiones que apenas suben han visto como todo les ha subido. La luz, el agua, los alimentos y hasta les han hecho pagar por sus medicamentos. Nuestros pensionistas han perdido calidad de vida por culpa de las malas decisiones del PP”. Además, “podemos afirmar que la reforma del sistema de pensiones del año 2013 ha condenado a casi 10 millones de pensionistas a la pobreza más absoluta. Y ante esto, el PP no tiene otra cosa que decir que es falso, que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo”, ha añadido Patricia Alba.

Gobierno de Susana Díaz, comprometido con los mayores pensionistas

Ante el espaldarazo dado por Rajoy a los pensionistas españoles, “el Gobierno socialista de Susana Díaz ha reiterado un año más su compromiso con los mayores en materia de pensiones, complementando con 21,6 millones de euros las asistenciales y no contributivas en 2018 y demostrando que otra forma de gobernar es posible”. Y es que

el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó los dos decretos reguladores de las ayudas de carácter extraordinario para estas prestaciones, que en ambos casos “aumentan un dos por ciento respecto al ejercicio anterior y benefician a un total 104.032 personas en Andalucía en este 2018”, ha informado la socialista.

Aumentar las pensiones al ritmo del IPC, propuesta del PSOE en el Congreso

PSOE ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso y en el Senado para derogar la subida del 0,25% impuesta por el PP, “para que se aplique el incremento del IPC desde el 1 de enero de este año, es decir, para que las pensiones no suban menos del 1,6 %”. Según la portavoz del PSOE en Alhaurín de la Torre, Micaela García, “no es difícil adivinar que el PP pretende quebrar el sistema de pensiones, vaciando la caja de la Seguridad Social y poniendo en peligro la sostenibilidad del sistema, para favorecer los planes privados.

La receta de la derecha es sencilla pero devastadora: adelgazar el Estado del bienestar para favorecer los intereses privados”. Desde el PSOE “exigimos a Rajoy y a Montoro que de una vez dejen de reírse de los pensionistas. Que se pongan a trabajar y que se preocupen de garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones. Y decimos sistema público. No privado”, ha reiterado la portavoz socialista, que ha recriminado las últimas declaraciones de la malagueña Celia Villalobos que deja claro que “en un futuro habría que tener planes privados de pensiones. Unas declaraciones que estamos seguros, son el anticipo de una medida en la que el PP ya está trabajando, ligando los planes privados de pensiones a las empresas donde la gente trabaja”.

Brecha en las pensiones

A esta ridícula subida del 0,25% en las pensiones se suma la brecha entre mujeres y hombres. La pensión media de las mujeres en 2016 era de 706 euros mensuales; y la de los hombres 1.127 euros, según los cálculos presentados por UGT. Esto supone que la brecha de género en este caso es del 37,35%, más pronunciada que en salarios. Según Micaela García citando datos ofrecidos por este sindicato, “las mujeres que perciben pensiones de 500 euros mensuales o menos casi triplica al número de hombres: 1,5 millones por medio millón. También hay muchas más mujeres que perciben una prestación entre 500 y 700 euros al mes que hombres: 1,9 millones frente a 895.000. A partir de ahí los hombres son más en todos los rangos de pensiones, es decir, en las que son de mayor cuantía. El futuro de las pensiones exige aumentar los salarios y mejorar las condiciones de los trabajadores. Lamentamos los últimos globos sonda lanzados por la ministra Fátima Báñez sobre un nuevo cálculo de las pensiones. Creemos que no es seria esta forma de proceder a la hora de abordar los problemas”, ha rematado la portavoz de los socialistas en Alhaurín de la Torre.