La concejala socialista Ana Ortega advierte de que las sanciones a quienes incumplen con este mantenimiento “no son nada ejemplarizantes” puesto que rondan entre los 200 y 600 euros de multa, que prescribe a los seis meses

La portavoz Micaela García invita al alcalde a “llevarle de la mano en una ruta por las zonas que están abandonadas por el equipo de gobierno y que Joaquín no quiere o no puede ver, puesto que están más allá de su despacho y de los actos oficiales”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre exige al equipo de gobierno del PP un estudio “para su posterior aprobación de una Ordenanza Reguladora de la Limpieza y Vallado de Solares y Terrenos y Ornatos de Construcciones”. Así reza en una moción que defenderá en pleno la concejala del PSOE Ana Ortega, que ha puesto el acento en el “gran problema que suponen para la salud pública los solares en nuestra localidad”. De hecho, según la socialista “estos solares abandonados son un foco de acumulación de basuras, insectos y roedores”.

Para la edil del PSOE, “no hay solución ni por parte de los propietarios del terreno ni por la propia administración local”, puesto que si bien los primeros “abandonan los solares a su suerte, el Ayuntamiento tiene una actitud pasiva a la hora de sancionar, ya que las multas se encuentran entre los 200 y los 600 euros y prescriben a los seis meses”.

Ortega cree que las sanciones “no son para nada ejemplares y junto con la lentitud de la administración en las sanciones administrativas, los propietarios dejan abandonados los solares ya que no les crea ningún problema ni administrativo ni económico, con el perjuicio de los vecinos de la zona”.

La portavoz socialista y candidata a la alcaldía de Alhaurín de la Torre, Micaela García, ha manifestado que “esta propuesta responde a las peticiones de muchos los vecinos y vecinas hacen al grupo del PSOE, que nos buscan para que pongamos soluciones a sus problemas de insalubridad cerca de sus viviendas. Existe una norma que es insuficiente porque las quejas continúan y aumentan. El PSOE quiere dar respuesta proponiendo una regulación específica para que el Ayuntamiento cumpla y haga cumplir la ley”.

García ha afirmado que “parece que de un tiempo hasta ahora este alcalde –Joaquín Villanova, del PP- o no ve los problemas o no quiere verlos, puesto que su contacto con Alhaurín de la Torre no va más allá de las reuniones en su despacho o aquellos actos oficiales a los que acude para hacerse la foto”. Micaela García ha invitado a “llevar de la mano” a Villanova para que visite aquellas zonas abandonadas de la localidad “que parece que Joaquín no quiere ver. Le podemos hacer una ruta cuando quiera aquellos que somos los que vivimos aquí y conocemos nuestro pueblo”, ha zanjado la socialista.

Normativa relajada en materia de mantenimiento de solares

Sólo hay una mención a la obligación sobre la limpieza de solares en la Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos, que en capítulo 4 dedica el artículo 24 a los solares y el artículo 25 al exterior de los inmuebles. Y continúa en el artículo 103 sobre infracciones leves, donde se detalla que no vallar los solares que linden con la vía publica con los cerramientos previstos ni mantenerlos en condiciones de higiene supondrá una sanción de entre 200 y 600€.

Así continúa en el artículo 107 de la misma ordenanza que los propietarios reincidentes tendrán la misma sanción en el mismo año y en el artículo 108 habla de que las prescripciones de las sanciones leves será a los 6 meses, mientras que la resolución durará también menos de un año.

“En municipios incluso con una población menor a la nuestra tienen una ordenanza específica para atajar este problema de los solares abandonados”, ha manifestado Ana Ortega. Por ello, el Grupo Municipal Socialista propone “un borrador para que se inicie el estudio y los trámites pertinentes para aprobar una ordenanza que regule la limpieza y el mantenimiento de solares privados en nuestro municipio”, ha avanzado Ana Ortega, que ha puesto en esta materia al PSOE en la vanguardia del cuidado, limpieza y mantenimiento de los solares del municipio, que se han generalizado desde que la crisis económica frenó de golpe la construcción de viviendas, urbanizaciones y pisos en el término municipal.