Además, los socialistas pedirán información sobre los recursos existentes a disposición de los ancianos alhaurinos y que se realice una campaña de información

La portavoz del PSOE en el Consistorio, Micaela García, anima a establecer un programa de coordinación con el centro de salud, organizaciones y asociaciones para mejorar la detección de posibles casos de personas mayores que vivan solas

El PSOE de Alhaurín de la Torre pide que las administraciones se vuelquen en la asistencia de las personas mayores de la localidad que se encuentran aisladas y tienen escasos recursos. Según la portavoz de los socialistas, Micaela García, “a nuestra vera puede haber ancianos que, sin darnos cuenta, se encuentran muy por debajo del índice de pobreza y tienen reales problemas para llegar a fin de mes”. Para arrancar un protocolo de actuación, que la socialista considera “tiene que empezar desde lo local”, García presentará durante la próxima sesión plenaria una moción solicitando al Ayuntamiento un estudio sobre los recursos existentes a disposición de los mayores y realizar una campaña intensa de información.

Este estudio sería sólo el punto de partida. “El siguiente sería establecer un programa de coordinación con el centro de salud, asociaciones y otras entidades para mejorar la detección de posibles caso de personas mayores que vivan solas”, asegura la responsable socialista. Además, “se impulsará un programa de acompañamiento de mayores y un protocolo de detección e intervención de personas ancianas aisladas y sin red social a nuestro alrededor”. Para ello, está claro, “es necesario presupuesto”.

Envejecimiento paulatino de la población

España tiene un problema demográfico. El país padece un paulatino envejecimiento de la población y esto, unido a los cambios en el modelo familiar, hace que en España ya vivan solas más de cuatro millones y medio de personas. Además, el 11% aproximado de nuestra población es mayor de 65 años, los que viven solos lo hacen por obligación y no por elección propia, pues es conocido el nivel de vulnerabilidad del colectivo y la dependencia que se genera a partir de cierta edad, de la necesidad de ayuda o soporte asistencial, ya sea por problemas de salud o emocionales”, según Micaela García.

“A esta situación hay que unirles que muchas de estas personas, la mayoría mujeres , no disponen de muchos recursos, y por tanto el problema deja ser algo individual para convertirse en un problema social que como administración más cercana debemos afrontar”, ha agregado la portavoz socialista.