Tras el anuncio del Gobierno Central de que construirá el cuartel de la Guardia Civil, el Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la cesión del suelo por tres años más.

Fuente de la imagen: Google Maps, satélite, 20/05/2021

El pasado 7 de mayo, el senador socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, anunciaba que la construcción de la nueva Casa Cuartel de Alhaurín de la Torre está recogida en Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, siendo su dotación económica de algo más de 4 millones de euros.

La parcela sobre la que se construirá el nuevo y esperado Cuartel de la Guardia Civil, fue cedida gratuitamente por el municipio hace más de 13 años, siendo presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero. Sin embargo, ni en lo que restaba a esta legislatura, ni en las siguientes, encabezadas por el popular M.Rajoy, se acometió la obra necesaria para dotar a Alhaurín de la Torre de la tan necesaria instalación.

Finalmente, será el gobierno progresista presidido por el socialista Pedro Sánchez quien ponga en marcha la construcción del cuartel que sustituya a la ubicación actual, diseñada como provisional hace ya más de treinta años.

Dado que los plazos de cesión caducaron por inacción, se ha tenido que someter al Pleno Municipal la decisión de no ejercer el derecho de reversión sobre los terrenos sobre los que se construirá el nuevo acuartelamiento. Esta moción se ha resuelto con el voto favorable de los 21 concejales que componen el Pleno.

Las nuevas infraestructuras se situarán en un solar emplazado frente al Parque de El Algarrobal, estarán diseñadas para dar cabida a unos 75 agentes y contarán con los medios que el mantenimiento de la seguridad ciudadana requiere en pleno siglo XXI, en una localidad que ha visto crecer exponencialmente su población durante las últimas tres décadas.

Patricia Alba, secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, expone lo siguiente:

Es un placer para mi y para el Grupo Municipal Socialista de Alhaurín de la Torre, anunciar la nueva construcción del cuartel que nuestros vecinos y , por supuesto, nuestros guardias civiles se merecen. Después de treinta años de demoras y promesas incumplidas, contaremos por fin con una Casa Cuartel moderna y adaptadas a la realidad de nuestro municipio.

Aunque nuestro alcalde, el señor Vilanova, parezca haberlo olvidado en sus declaraciones, ha sido el gobierno de coalición entre PSOE y Podemos el que ha dotado de presupuesto y acometerá la ejecución de tan necesario proyecto. Prometer está bien, pero hacer está mucho mejor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email